El Gobierno destinará 1.500 millones de euros para modernizar la FP

Formación profesional

"La FP será de calidad, bilingüe e internacional y supondrá creación de empleo y prosperidad", destacó el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez

Redacción

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha presentado este miércoles en Moncloa el Plan para la Formación Profesional, el Crecimiento Económico y Social, y la Empleabilidad que, a través de la colaboración público-privada, pretende garantizar una formación y cualificación profesional que facilite la incorporación y permanencia de la población en el mercado laboral. El plan está dotado con 1.500 millones de euros para cuatro años.

Sánchez destacó que esta nueva FP "será de calidad, bilingüe e internacional y supondrá la creación de empleo y de prosperidad", que se traducirá en "un futuro brillante para nuestro país".

El presidente del Gobierno, que estuvo acompañado en este acto por la vicepresidenta de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño; la vicepresidenta para la Transformación Ecológica y Reto Demográfico; y la ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, impulsora del plan, recordó que el 48% de la población activa española carece de una acreditación de sus competencias profesionales, lo que dificulta su acceso a un empleo de calidad y su reinserción en el mercado laboral en caso de que se encuentre en situación de desempleo, circunstancia que solventará la FP porque no solo se dirigirá a los jóvenes estudiantes sino también a parados y personas con trabajo sin titulación.

El nuevo plan cuenta con tres ejes principales: el reconocimiento y la acreditación de competencias profesionales, la ampliación y actualización de la oferta formativa de FP y la incorporación de la digitalización, la innovación y el emprendimiento a estas enseñanzas.

El Gobierno apuesta así por un procedimiento de reconocimiento y acreditación de las competencias profesionales, adquiridas durante la experiencia laboral, abierto permanentemente, en colaboración con las comunidades autónomas. Su objetivo es acreditar hasta 2023 las competencias del 40% de la población activa menor de 55 años que carece de titulación, lo que equivale a 3.350.000 beneficiados. Además, incluye planes de acreditación de competencias por sectores y empresas con la colaboración de las organizaciones sindicales y empresariales.

El Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP) promoverá la ampliación de 200.000 plazas en la oferta de FP hasta 2023, para dar respuesta a la creciente demanda de estas enseñanzas y a las necesidades formativas del mercado laboral.

En cuanto a la oferta de titulaciones, además de la modernización de las ya existentes, el MEFP amplía el abanico de los títulos relacionados con la digitalización y las nuevas tecnologías para el curso 2020-2021. Entre ellos, cabe señalar el de Fabricación Inteligente, Digitalización del Mantenimiento Industrial, Ciberseguridad en Entornos de Producción, Ciberseguridad en Entornos IT, Señalización o Telecomunicaciones Ferroviarias. Asimismo, está prevista la publicación de otros nuevos títulos a lo largo del próximo curso como Videojuegos, Fabricación aditiva- 3D, Implementación de Infraestructuras 5G, Inteligencia Artificial y Big Data y BIM (Building Information Modeling).

El plan servirá para facilitar itinerarios formativos individualizados con la implantación de una oferta modular de FP personalizada que permita matricularse en uno o varios módulos, en función de las necesidades educativas y laborales, sin tener que cursar todos los que integran un título o un curso de especialización.

Sánchez, también remarcó que el éxito de este plan descansa en la colaboración pública-privada que es "determinante" porque para avanzar hay que contar "con todas las voluntades, con los empresarios, el tercer sector, los docentes, y los formadores. Solo desde la participación compartida" se logran los objetivos, concluyó.

De forma parecida se pronunciaron José Ignacio Goirigolzarri presidente de Bankia e Inés Juste, vicepresidenta de la CEOE, que también estuvieron presentes en el acto. Goirigolzarir instó a las empresas a implicarse más en la formación, de la mano de la FP mientras que Juste dijo que "la FP es extremadamente positiva y debería tener más peso en España" porque "fomenta la empleabilidad".

En cuanto a la FP Dual, que combina la formación en el aula con las prácticas en los centros de trabajo, el Ejecutivo apuesta por potenciar la incorporación de las empresas de cada sector, incluidas pymes y micropymes, al ecosistema de Formación Profesional o a la ampliación de la duración del módulo de formación en centros de trabajo, entre otras tareas.