El Gobierno aprueba la moratoria para que autónomos y pymes aplacen a mayo el pago de impuestos

La ministra Montero

La moratoria beneficiará a alrededor de 3,4 millones

Redacción

El Consejo de Ministros aprobó este martes una moratoria que permitirá que los trabajadores autónomos y las pymes con una facturación de hasta 600.000 euros aplacen al 20 de mayo el pago de impuestos del primer trimestre que estaba previsto para el 20 de abril.

Así lo señaló en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros la portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, quien explicó que la moratoria beneficiará a alrededor de 3,4 millones de estos contribuyentes, el 95%, y tendrá un impacto positivo de 3.558 millones de euros en su liquidez.

De esta forma, la medida dará un mes más a autónomos y pymes para presentar la liquidación del IVA correspondiente al primer trimestre del año, así como los pagos fraccionados de IRPF e Impuesto de Sociedades. En el caso de las declaraciones domiciliadas el plazo se amplía del 15 de abril al 15 de mayo.

Asimismo, tal y como ya había anunciado la propia Montero tras el anterior Consejo de Ministros, Montero señaló que el Ejecutivo trabaja para aprobar “en breve” que autónomos y pymes puedan renunciar temporalmente al sistema de módulos y tributar por el sistema de estimación directa.

Además, la ministra recordó que esta medida se suma a la ya aprobada al inicio de la emergencia sanitaria, cuando el Ejecutivo aprobó un real decreto ley para permitir a empresas y autónomos el aplazamiento de deudas tributarias de hasta 30.000 euros durante seis meses, sin intereses en los tres primeros.