El Gobierno admite que las medidas tambi'233;n tendrán algún impacto sobre el empleo

José Manuel Campa

Fundosa Social Consulting de Castilla –La Mancha junto con la Escuela universitaria de Magisteriohan organizado las primeras Jornadas Universitarias de la Discapacidad en Toledo.

El secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, admitió este viernes que las medidas de recorte del gasto público también tendrán "algún impacto" sobre la evolución del empleo en este y el próximo año.

En rueda de prensa, Campa reiteró que las medidas anunciadas por el presidente del Gobierno supondrán un "ajuste de algunas décimas" en la evolución de la economía en 2010 y 2011, lo que, a su vez, provocará "algún impacto" sobre el empleo, "pero que no será sustancial".

Sobre el efecto de el ajuste en la evolución del PIB, el secretario de Estado apuntó que la previsión de crecimiento del Gobierno "se verá alterada" y aclaró que el impacto será mayor en 2011 que en el ejercicio actual, ya que para 2010 el recorte del gasto "es menor" y porque ya ha pasado medio año.

Así, apuntó que el Ejecutivo está revisando la previsión de crecimiento del 1,8% para 2011 y avanzó que será modificada "unas décimas a la baja", aunque no precisó en qué medida.

Sobre la evolución de la economía en el ejercicio actual, Campa apuntó que la revisión será menor que la del próximo año y sostuvo que aún habrá "trimestres de crecimientos positivos intertrimestrales", aunque recordó que la previsión del Ejecutivo es que la media del año sea de una caída del 0,3%.

El secretario de Estado de Economía dijo también que la actividad económica está en una senda de "normalización", en la que la demanda privada irá ganando en importancia mientras disminuye la pública.

"Vemos una clara transición", dijo Campa, quien explicó que "los componentes de la demanda agregada que crecerán en el futuro serán los privados y en menor medida los públicos". "Es una normalización, que el sector privado coja el relevo del público y empuje", dijo.

Por otro lado, sobre el recorte de los salarios de los funcionarios en una media del 5%, el secretario de Estado aseguró que es una medida con un impacto "mucho menos importante" a las de otras crisis, cuando se congelaban las retribuciones de los empleados públicos con una inflación del 8%.

Preguntado sobre si el Gobierno se plantea incrementar los impuestos de las rentas altas, Campa reiteró en numerosas ocasiones que "ahora toca hablar de austeridad".

También sobre si el recorte de los salarios de los funcionarios podrían extenderse al sector privado, Campa apuntó que el resto de la economía "deberá tomar las decisiones que piense que son mejores".

 

 


Fuente: Servimedia