Fundación ONCE suma ya más de 1.000 voluntarios

Voluntaria de Fundación ONCE

La ONCE dedica el cupón de este sábado, 20 junio, al personal voluntario bajo el lema ‘Gracias por estar pendientes’

Servimedia

El servicio de voluntariado de Fundación ONCE suma ya más de 1.000 personas gracias al esfuerzo realizado por la entidad desde el inicio de la crisis del coronavirus para ayudar a las personas con discapacidad y sus familias. De esta forma, el servicio ha pasado de tener 351 voluntarios a mediados de marzo, cuando se declaró el estado de alarma, a 1.092 en estos momentos, con una labor que se ha centrado, sobre todo, en llevar medicamentos y alimentos a los hogares de personas vulnerables, además de ayudar por teléfono en otro tipo de tareas.

Del total de voluntarios prácticamente la mitad (528) han realizado su labor en la Comunidad de Madrid. También se han sumado a la Unidad de Voluntariado de Fundación ONCE ciudadanos de Alicante, Asturias, Barcelona, Canarias, Castilla-La Mancha, Galicia, Málaga, Murcia, País Vasco, Palencia, Sevilla y Valladolid. 

El reconocimiento a su labor ha llegado desde todos los estamentos de la sociedad y también desde la propia ONCE, que se ha sumado con una serie especial de cupones dedicada a "dar las gracias" por el trabajo de todos durante la pandemia. En concreto, mañana sábado, 20 de junio, el cupón está dedicado al personal voluntario de las distintas organizaciones sociales, bajo el lema ‘Gracias por estar pendientes’.

Desde el pasado 15 de junio, la ONCE ha emitido un total de 46,5 millones de cupones, uno por cada ciudadano residente en España, bajo el lema #LaIlusiónPuedeConTodo. Están dedicados especialmente a los trabajadores sanitarios, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, los agricultores y ganaderos, los transportistas, los farmacéuticos, los comerciantes y los voluntarios.

La serie se cierra el domingo, 21 de junio, agradeciendo a los 73.000 trabajadores del Grupo Social ONCE la labor desarrollada durante la pandemia. 

Se dirige al personal educativo y de servicios sociales de la ONCE; a los profesionales de empleo de Fundación ONCE; a los trabajadores de las lavanderías de ILUNION, que lavan y desinfectan la ropa de hospitales, y a los empleados de los hoteles medicalizados de ILUNION en varias ciudades, que atendían a sanitarios y afectados por Covid-19.

BALANCE

El objetivo que persigue Fundación ONCE con su Servicio de Voluntariado es ponerse a disposición de las personas más vulnerables, entre ellas las que tienen alguna discapacidad. En los últimos meses, coincidiendo con el periodo de confinamiento, Fundación ONCE ha prestado un total de 160 apoyos de forma individual o en colaboración con otras entidades como Mensajeros de la Paz o Ángeles Urbanos, que proporciona comida a familias necesitadas y que ahora llega hasta los hogares, muchos de ellos con personas con discapacidad, gracias al trabajo desinteresado de los voluntarios. 

Además de esta acción de reparto, que se ha llevado a cabo una vez a la semana durante el periodo de confinamiento, los voluntarios de Fundación ONCE han estado haciendo la compra a ciudadanos con discapacidad que lo necesitaban, llevando medicamentos de dispensación hospitalaria desde el Gregorio Marañón a enfermos de Madrid y apoyando al movimiento 'Coronavirus Makers', que diseña y fabrica útiles sanitarios con impresoras 3-D para llevar después a servicios de salud y entidades de personas con discapacidad.

Ante la llegada de la “nueva normalidad” Fundación ONCE espera seguir llevando a cabo muchos otros trabajos, ya que una quincena de asociaciones se ha interesado por sus voluntarios para ponerlos al servicio de las necesidades que les vayan surgiendo. 

Los voluntarios también están adquiriendo formación en temas de discapacidad, ‘mentoring’ y acompañamientos individuales. Igualmente, en la Unidad de Voluntariado de Fundación ONCE se han puesto a disposición nuevos webinar sobre discapacidad, discapacidad intelectual y enfermedades raras.