Fundación ONCE se compromete con la hostelería y el Cermi para lograr bares y restaurantes accesibles para todos

Momento de la presentación de la guía

En el marco de la Conferencia 2021 de Zero Project

Redacción

Fundación ONCE, en colaboración con la Confederación Empresarial de Hostelería de España (CEHE) y el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), han presentado una guía para lograr que bares y restaurantes sean accesibles para todos. Bajo el título ‘¿Cómo gestionar la accesibilidad? Bares y restaurantes’, el documento recoge recomendaciones y consejos prácticos para conseguir que un bar, restaurante o cafetería sea accesible a más personas, incluyendo a quienes tienen una discapacidad, permanente o temporal, así como tener también en cuenta las posibles necesidades de las personas mayores.

Todo ello bajo la premisa recogida en el texto de que “ampliar el público objetivo, especializarse, innovar y trabajar nichos de negocio son estrategias que pueden traducirse en importantes ventajas competitivas”.

La presentación de la publicación tuvo lugar este jueves y contó con la presencia de Alberto Durán, vicepresidente ejecutivo de Fundación ONCE; José Luis Yzuel, presidente de CEHE, y Luis Cayo Pérez Bueno, presidente del CERMI. Jesús Hernández, director de Accesibilidad Universal e Innovación de Fundación ONCE, fue el encargado de presentar la guía.

El documento, además de informar sobre el marco normativo vigente, ayuda a entender cuáles son las dificultades a las que se enfrenta la clientela con discapacidad cuando desea disfrutar del entorno y servicios que ofrece un establecimiento. En este sentido, ofrece información relevante para incrementar el nivel de accesibilidad tanto en las instalaciones como en los servicios y atención prestados.

Según explica, la accesibilidad no se limita a la supresión de barreras físicas, también tiene que ver con cuestiones como el acceso a los establecimientos, el diseño interior y exterior de sus espacios o el mobiliario. Otra cuestión a tener en cuenta es la necesidad de incluir criterios accesibles en los procesos de comunicación e información que permitan el consumo de la oferta en condiciones de seguridad y autonomía.

En este sentido, los impulsores de la Guía recalcan que “la accesibilidad es imprescindible para el 10% de la población, necesaria para el 40% y cómoda para el 100%”. “Se trata, por tanto, de que todas las personas puedan acceder, transitar, informarse, consumir y disfrutar de la experiencia en condiciones de igualdad, seguridad y autonomía”.

A modo de ejemplo, el texto plantea las recomendaciones que habría que tener en cuenta en el recorrido de un cliente, con o sin discapacidad, que decide acudir a un establecimiento. En primer lugar, si dispone de plazas de aparcamiento reservadas a personas con discapacidad próximas, cómo es el itinerario de acceso, la ubicación y la disposición de las terrazas y las puertas de acceso.

Una vez dentro del local, tener en cuenta el mobiliario y la disposición de mostradores y barras; la accesibilidad a la carta, la existencia de aseos adaptados, la atención adecuada al cliente y la formación del personal. También es importante que los sistemas de información y comunicación sean accesibles para todos, así como los sistemas de seguridad o de entretenimiento.

La guía también recoge una serie de medidas adicionales puestas en marcha en el contexto del Covid-19. Todas ellas han de ser accesibles a las personas con discapacidad, tanto en su posibilidad de acceso y uso, como en su conocimiento y comprensión.

Por último, el documento ofrece pautas para adaptar todo tipo de establecimientos y resolver dificultades como la existencia de escalones sueltos -con la instalación de rampas accesibles-; rebajar alguno de los tramos de la barra del bar; convertir dos pequeños aseos en uno adaptado y de uso mixto; utilizar la tecnología para el acceso a cartas y menús, o formar a los empleados en la atención al cliente con discapacidad