Fundación ONCE presenta en Palma de Mallorca su estudio pionero sobre violencia de género en mujeres con discapacidad

Foto de grupo

Cofinanciado por la Unión Europea

Fundación ONCE ha dado a conocer en Palma de Mallorca el estudio 'Ojo al dato. Visibilidad de una realidad oculta a través del dato: mujer, discapacidad y violencia', una investigación pionera basada en una muestra de 1.600 mujeres con discapacidad de toda España. Este trabajo, cofinanciado por la Unión Europea, permite visibilizar una realidad prácticamente desconocida hasta el momento y pone de manifiesto la necesidad de seguir profundizando en la protección y el acompañamiento de estas mujeres.
 

La presentación tuvo lugar el 10 de marzo de 2026 en Palma de Mallorca. El estudio, elaborado por Inserta Empleo, la entidad de Fundación ONCE especializada en formación y empleo, analiza la situación de mujeres con discapacidad que han sufrido violencia de género y que forman parte del proyecto “Mujeres en Modo ON VG”. Entre las participantes, 74 residen en las Islas Baleares: el 62,2 por ciento ha presentado denuncia, el 12,3 por ciento vive una situación de precariedad y el 4,1 por ciento continúa conviviendo con su agresor.


El Es Baluard Museu d’Art Contemporani de Palma acogió la presentación, que forma parte de un recorrido por distintas ciudades españolas, entre ellas Vitoria, Santander, Valencia, Murcia, Zaragoza, Pamplona, Valladolid, Oviedo, La Rioja y Madrid. La apertura del encuentro estuvo a cargo de Caroline Vera, directora de Inserta Empleo en Illes Balears; Carolina Escandell, consejera ejecutiva del Consell Insular de Eivissa; y Margalida Darder, directora general de Conciliación y de Igualdad en el Ámbito Laboral del Govern balear.

El objetivo del estudio, cofinanciado por la Unión Europea, es dar visibilidad a una realidad silenciada y ofrecer la primera base estadística propia en España que analiza conjuntamente discapacidad y violencia de género. Su carácter itinerante busca fomentar espacios de diálogo, sensibilización y reflexión destinados a mejorar la protección de los derechos de las mujeres con discapacidad.

Durante la presentación, Edelmira González, coordinadora del proyecto Mujeres en Modo ON-VG, compartió  las conclusiones  más destacadas. El 40,4 por ciento de las mujeres con discapacidad sufre violencia de género, frente al 32 por ciento de las mujeres sin discapacidad. El 34,5 por ciento no ha denunciado por miedo o por no identificar la situación como violencia de género, y el 4,3 por ciento retiró su denuncia. El estudio también muestra que para el 57,6 por ciento la discapacidad es previa a la violencia sufrida, mientras que el 27,6 por ciento la atribuye directamente a la violencia. Además, el 13,4 por ciento afirma que su salud ha empeorado como consecuencia de la situación vivida.
Este trabajo se integra en el proyecto “Mujeres en Modo ON VG”, puesto en marcha por Inserta Empleo en 2020 con cofinanciación europea, cuya finalidad es acompañar, formar y empoderar a mujeres con discapacidad que han sido víctimas de violencia de género.

Tras la presentación tuvo lugar la mesa redonda “Relatos visibles: empresas y voces para romper el ciclo de la violencia”, en la que participaron Txema Saborido, gerente del centro especial de empleo 3 Capacitats; Laura Rodríguez, técnica de Inserta Empleo en Illes Balears; y Maite, una mujer con discapacidad y superviviente de violencia de género. Posteriormente se desarrolló la experiencia inmersiva “Invisibles”, que permitió a las personas asistentes ponerse en la piel de una mujer con discapacidad víctima de violencia de género.

El acto fue clausurado por Emma Fernández, directora global de Programas y Operaciones de Inserta Empleo, y Marina Fiscaletti, directora general de Asuntos Sociales del Govern de les Illes Balears.