Fundación ONCE, Inserta Empleo y Fundación Jérôme Lejeune promoverán la inclusión de las personas con discapacidad intelectual de origen genético

Momento de la firma

Entre otros, la ciudadanía de pleno derecho

Patricia Encinas. Foto: Javier Lorente

La secretaria general de Fundación ONCE e Inserta Empleo y directora de Transformación, Excelencia e Igualdad de Fundación ONCE, Virginia Carcedo Illera, y la presidenta de la delegación en España de la Fundación Jérôme Lejeune, Mónica López Barahona, han firmado hoy un convenio para promover actuaciones de mejora de calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual con origen genético, sus familias y profesionales, y promover su inclusión como ciudadanía de pleno derecho en una sociedad inclusiva, justa y solidaria. 

Según ha afirmado Virginia Carcedo, “es importante impulsar el empleo de las personas con discapacidad intelectual, un colectivo que tiene más dificultades que el resto para acceder al mercado laboral con una mayor tasa de desempleo que el resto de las discapacidades y unos salarios inferiores”. En este sentido, ha asegurado que los servicios de Inserta Empleo están a disposición de las personas con discapacidad para ayudarlas a conseguir su inclusión laboral.

La presidenta de la delegación en España de la Fundación Jérôme Lejeune, Mónica López Barahona ha dicho que “tenemos que seguir por defender el valor de la persona, sobre todo de aquellos colectivos más vulnerables. En este sentido, la formación es una pieza angular para que la personas con discapacidad de origen genético puedan eliminar algunas de las barreras con las que se encuentran a la hora de acceder al mercado laboral”.

Asimismo, este acuerdo contempla el desarrollo de actividades conjuntas de sensibilización, formativas, de orientación, de cultura y/o de ocio, así como el fomento de la formación para el empleo, la inclusión laboral y la promoción de la accesibilidad universal y el diseño para todos, como herramienta fundamental para el ejercicio efectivo de los derechos de las personas con discapacidad intelectual de origen genético.
    
Otro de los aspectos incluidos en el convenio es el establecimiento de programas de captación, orientación e inserción laboral de personas con discapacidad intelectual de base genética, con la finalidad de conseguir su acceso al empleo. Para ello, Fundación Jérôme Lejeune contará con Inserta Empleo, la entidad de Fundación ONCE para la formación y el empleo.

La actividad de Inserta Empleo se enmarca en los programas estatales FSE+ de ‘Empleo Juvenil’ (CCI 2021ES05SFPR001) y de ‘Inclusión Social, garantía infantil y lucha contra la pobreza’ (2021ES05SFPR003) que está desarrollando Fundación ONCE a través de Inserta Empleo, con la cofinanciación de la Unión Europea para incrementar la formación y el empleo de las personas con discapacidad.