Fundación ONCE, Asipa y Cermi elaboran una guía sobre accesibilidad en centros comerciales

Cubierta del informe

El documento apuesta por el uso de tecnologías como la realidad aumentada o servicios de geolocalización

Redacción

Fundación ONCE Asipa, con la colaboración del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), han elaborado una guía de accesibilidad a espacios comerciales con recomendaciones prácticas que sirvan de referencia para hacer de estos centros de compra y ocio lugares más amables para los visitantes con discapacidad.

El documento aboga por el uso de las últimas tecnologías como la realidad aumentada o servicios de geolocalización, entre otras medidas, y destaca la importancia de la figura de Responsable de Accesibilidad en los centros comerciales.

Su objetivo es ayudar a propietarios y gestores a diseñar y operar espacios comerciales que tengan en cuenta las capacidades de todas las personas y faciliten así el acceso al entorno y los servicios.

La guía hace un recorrido por los entornos presentes en los espacios comerciales (desde los accesos por medios públicos y privados hasta las vías de evacuación, pasando por los recorridos horizontales y verticales, tanto interiores como exteriores, los puntos de información y las áreas de aseo y descanso) y profundiza en las características que cada uno de ellos ha de tener para que todas las personas puedan disfrutarlos.

Recuerda que la señalización y los sistemas de comunicación accesibles permiten que todos los usuarios conozcan la información sobre el entorno y las actividades que en él se desarrollan y ofrece, por ello, directrices claras para el propietario y el ‘gestor de los espacios comerciales’.

Precisamente, señalan los autores en la guía, es “clave” la figura de Gestor o Responsable de Accesibilidad de un espacio comercial “para asegurar la correcta atención y resolución de cualquier incidencia identificada en las instalaciones, ya sean constructivas, de equipamiento o producto, así como para establecer unos protocolos adecuados de atención al cliente, integrando gradualmente la accesibilidad universal dentro de la cultura organizativa".

Por otra parte, el documento dedica un capítulo a la importancia de los avances tecnológicos y su uso en los espacios comerciales. Así, habla por ejemplo de la WAI (Web Accessibility Initiative), incorporación de técnicas tipo 'wayfinding' (diseño de sistemas de orientación espacial) y de la inclusión de aplicaciones tecnológicas accesibles que faciliten la localización y ayuden a los usuarios a orientarse y desplazarse, de manera autónoma y segura, por el espacio comercial.

También recoge medidas como la implementación de sistemas de guiado con realidad aumentada para dispositivos móviles, lo que permite a los espacios comerciales ofrecer una experiencia más innovadora y atractiva, al tiempo que reduce el estrés de sus clientes, con visualizaciones 3D o códigos QR de última generación.

Finalmente, la guía ofrece un catálogo de la normativa vigente aplicable en materia de accesibilidad a espacios comerciales, con enlaces a muchos de los textos normativos, y algunos casos de buenas prácticas que aportan claridad a la materia y un plus de calidad para todos los usuarios.