Fundación Barclays, contra la exclusión de personas con vulnerabilidad psicológica

""

Fundosa Social Consulting de Castilla –La Mancha junto con la Escuela universitaria de Magisteriohan organizado las primeras Jornadas Universitarias de la Discapacidad en Toledo.

La Fundación Barclays Abre nueva ventana firmó este lunes un convenio de colaboración con la Fundación Humanae, con el objetivo de continuar con el desarrollo del proyecto "Programa de Prevención de Exclusión Social para Personas en Momentos de Vulnerabilidad Psicológica" que apoya desde el año 2008.

A la firma del convenio asistieron la presidenta de la Fundación Humanae Abre nueva ventana, Rafaela Santos; la secretaria general de esta fundación, Estrella de la Torriente; y el director gerente de la Fundación Barclays, Evelio Acevedo. A través de este acuerdo, con vigencia hasta finales de 2010, la Fundación Barclays donará a la Fundación Humanae la cantidad de 15.000 euros para la financiación del proyecto.

El fin de este proyecto es detectar de forma anticipada, en las personas en momentos de vulnerabilidad psicológica, aquellas patologías que, si no son tratadas a tiempo, pueden dar lugar a que una persona pueda llegar a encontrarse en una situación de exclusión social. Para ello, se trabaja con los pacientes dotándoles de las herramientas psicológicas necesarias, a través de un programa de psicoeducación para generar los cambios conductuales que favorecen la integración social, laboral y familiar.

También se aporta un tratamiento psicológico y psiquiátrico, cursos de formación, actividades de ocio y tiempo libre, logrando la recuperación total en algunos casos, con la incorporación a la vida laboral como parte activa de la sociedad y consiguiendo una notable mejoría de todos los que siguieron el programa.

Gracias al apoyo económico de la Fundación Barclays, la Fundación Humanae inició el programa en 2008 y durante 2008 y 2009 ha atendido un total de 47 personas y sus familias. En 2010 se atenderán como beneficiarios directos 25 pacientes.

En algunos casos se ha logrado, a través de este programa, la recuperación total del conflicto del paciente hasta lograr la inmersión laboral.

Debido a la situación actual de crisis económica, con índices muy altos de desempleo, este problema se ha agudizado y las personas vulnerables psicológicamente se ven más afectadas a la hora de los despidos, por lo que la demanda es mayor. Así, la Fundación Humanae, con la colaboración de la Fundación Barclays, se plantea ofrecer "una respuesta eficiente en estos tiempos tan difíciles".

El convenio se enmarca en el programa "Banca para un futuro mejor" de la Fundación Barclays, orientado a facilitar la integración laboral de colectivos en riesgo de exclusión y que desarrolla, entre los empleados de Barclays España, un voluntariado especializado en el que el trabajador dedica tiempo y esfuerzo aportando sus conocimientos como empleado de Banca, pero también sus habilidades y experiencia en cualquier otro ámbito, siempre que sean de utilidad para preparar a los beneficiarios a mejorar su calidad de vida y sus oportunidades en el mundo laboral.

 

 


Fuente: Servimedia