La FP no se adapta a la realidad empresarial, según las Cámaras de Comercio

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Fundosa Social Consulting de Castilla –La Mancha junto con la Escuela universitaria de Magisteriohan organizado las primeras Jornadas Universitarias de la Discapacidad en Toledo.

La Formación Profesional reglada no responde a las necesidades de la empresa española, según una encuesta nacional de las Cámaras de Comercio a 4.990 compañías de todos los sectores de actividad.

Entre las principales demandas, el 34% de los encuestados señaló la falta de motivación; el 28% indicó que existen problemas de adaptación de los programas formativos a las necesidades empresariales y un 24% detectó carencias formativas básicas en los trabajadores titulados con FP.

A ello hay que añadir la dificultad para encontrar profesionales cualificados con titulaciones de FP (20% de las quejas), y la escasa importancia que las Administraciones dan a este tipo de enseñanza y su falta de prestigio social (17,8%).

En cuanto a la calificación global, las compañías valoraron la Formación Profesional Reglada con un 5,6 en una escala de 0 a 10, y fueron los sectores de comercio y hostelería-turismo los que mejores puntuaciones concedieron (5,8), mientras que la peor (5,1) correspondió al sector industrial.

Además las grandes empresas fueron las que mejor valoraron la FP (6,3), mientras que las de entre 10 y 49 empleados la calificaron con un 5,3.

Según el sondeo, más de un 50% de los encuestados "considera que aumentar las prácticas en empresas mejoraría el desempeño de los futuros trabajadores", y un tercio "piensa que elevar el nivel de la formación técnica y dotar al profesorado de una formación continua podría ser beneficioso para su competitividad".

Finalmente casi un 22% "considera importante impulsar las habilidades empresariales de los alumnos (idiomas, gestión de equipos, negociación)", mientras que el 16,2% reforzaría "los conocimientos relacionados con la cultura empresarial".

 

 


Fuente: Servimedia