Extremadura y Cermi apoyan una ley para fomentar la inserción laboral de discapacitados

""

Fundosa Social Consulting de Castilla –La Mancha junto con la Escuela universitaria de Magisteriohan organizado las primeras Jornadas Universitarias de la Discapacidad en Toledo.

Desarrollar una nueva ley que fomente la plena inclusión social y la inserción profesional de las personas con discapacidad. Ese es el mensaje que la Junta extremeña Abre nueva ventana, la Asamblea Abre nueva ventana y el Comité de Representantes de Minusválidos (Cermi Abre nueva ventana) lanzaron a las cerca de 80.000 personas que en la región sufren una discapacidad igual o superior al 33%.

Esta cifra supera las 100.000 personas si se incluye la población en situaciones de dependencia y discapacitados sin valorar, entendida esta como la limitación en la realización de alguna actividad, según la última encuesta del Instituto Nacional de Estadística (INE Abre nueva ventana). Este estudio sitúa a Extremadura, tras Galicia, en la comunidad con mayor tasa de discapacidad por cada mil habitantes (109,9). A la cola, La Rioja y Cantabria.
 
La consejera de Sanidad Abre nueva ventana, María Jesús Mejuto, el presidente de la Asamblea, Juan Ramón Ferreira y el presidente del Cermi extremeño, Jesús Gumiel, aunaron sus voces en Mérida en el acto institucional con motivo del Día internacional de las personas con discapacidad -instaurado por Naciones Unidas en 1992-, a través de un decálogo de medidas que abogan por defender a este colectivo ante la crisis, la pobreza y la exclusión.

La discapacidad afecta en Extremadura a un mayor número de mujeres y la deficiencia que predomina es la osteoarticular. El texto recoge, entre otras reivindicaciones, el acceso regular de los discapacitados al mercado de trabajo y la lucha contra la destrucción de empleo, apuesta por la sensibilización social respecto a las mujeres con discapacidad y advierte del sobrecoste en el acceso a bienes y servicios por causa de discapacidad, que afecta en todo el mundo a 600 millones de personas, señaló ayer Ferreira.

Por su parte, Gumiel explicó que ahora "necesitamos ser más pragmáticos" y tener más legislación que sea capaz de articular medidas "audaces", con la consiguiente aplicación de un plan urgente de choque contra la progresiva destrucción de empleo.

 

 

Fuente: El Periódico de Extremadura