Europa promueve el empoderamiento de las mujeres en el entorno rural

Josep Puxeu durante su intervención (FOTO: EFE)

Cáceres acoge estos días el Foro Europeo sobre 'Las Mujeres en el Desarrollo Sostenible del Medio Rural', en el que más de 570 asistentes y 20 delegaciones de los Estados miembros de la UE recuerdan la necesidad y la importancia de una sociedad más inclusiva y participativa.

El encuentro, que se celebra hasta el 29 de abril, está organizado por el Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino Abre nueva ventana (MARM) en colaboración con la Comisión Europea Abre nueva ventana, la Junta de Extremadura Abre nueva ventana, la Diputación Provincial Abre nueva ventana y el Ayuntamiento de Cáceres Abre nueva ventana.

Durante su interveción, el secretario de Estado español de Medio Rural y Marino, Josep Puxeu, ha destacado que entre las prioridades de su ministerio se encuentra la consolidación de la igualdad de género en un mundo rural compuesto en un 48,9% por mujeres. Además, ha manifestado la necesidad de reforzar y dar a conocer el importante papel que juega este colectivo al que se le debería conceder más poder en la toma de decisiones, según informa la Presidencia Española de la UE en nota de prensa.

Pese a lo avances realizados, Puxeu ha recalcado que las desigualdades persisten en muchos ámbitos de la sociedad europea y se agravan por la situación demográfica y las carencias económicas y sociales que caracterizan el medio rural en algunos Estados miembros.

Para Puxeu, una sociedad moderna reclama cada vez más equidad entre hombres y mujeres, como indicador del nivel de desarrollo y de democracia de una sociedad. 

A este respecto, el secretario de Estado español resaltó las palabras del comisario europeo de Agricultura y Desarrollo Rural, Dacian Ciolos, quien ha afirmado que la UE se basa en principios de igualdad y democracia participativa desde su inicio, aspectos renovados y reforzados por el Tratado de Lisboa.  

De este modo recordó la aprobación por el Consejo de Ministros español del pasado 6 de marzo de 2009 del Real Decreto sobre Titularidad Compartida en las Explotaciones Agrarias, así como de la puesta en marcha de la Ley 45/2007, de 13 de diciembre, de Desarrollo Sostenible y Medio Rural, cuyo objetivo es lograr el mantenimiento de la población rural y la mejora de su calidad de vida y rentas.

 

 


Nathalie Domínguez