Europa impulsa la educación y formación profesionales

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Fundosa Social Consulting de Castilla –La Mancha junto con la Escuela universitaria de Magisteriohan organizado las primeras Jornadas Universitarias de la Discapacidad en Toledo.

La Comisión Europea Abre nueva ventana (CE) ha presentado esta semana su valoración sobre el futuro de la educación y formación profesionales. Bruselas considera que aproximadamente el 50 % de los estudiantes de enseñanza secundaria de segundo ciclo optan por la educación y formación profesionales, por ello, esta etapa formativa debería ser más atractiva y moderna.

El motivo, hacer que este sector sea una opción más atractiva y de mayor calidad, de manera que proporcione a los jóvenes las capacidades adecuadas para encontrar un empleo apropiado al contexto actual y a los adultos la oportunidad de actualizar sus conocimientos durante toda su vida laboral.

La CE considera imprescindible promover este ciclo favoreciendo la movilidad entre Estados miembros, impulsar medidas que animen a realizar estudios de formación profesinal y mejorar la calidad de los cursos ofertados.

La Comisaria de Educación, Cultura, Multilingüismo y Juventud Abre nueva ventana, Androulla Vassiliou, ha afirmado que "queremos transformar la imagen de la educación y formación profesionales en toda Europa para adaptarla mejor a la realidad actual. La educación y la formación profesionales representan un vínculo esencial entre los mundos de la educación y el trabajo. En el clima económico actual, es más importante que nunca que aunemos esfuerzos y hagamos que sea una opción más atractiva para los aprendices, los estudiantes y cualquier otra persona que desee poner al día sus capacidades".

IMPULSO A LA COOPERACIÓN EUROPEA

Entre las propuestas aprobadas destinadas a impulsar este sector, la CE destaca el garantizar que el acceso a la formación y las cualificaciones sea flexible y abierto en todas las etapas de la vida; promover la movilidad para que sea más fácil adquirir experiencia en el extranjero o en un sector económico distinto; velar por que la educación y la formación tengan el mayor nivel de calidad posible; dar más oportunidades a los grupos desfavorecidos, como las personas que abandonan prematuramente los estudios, las personas poco cualificadas o desempleadas, las personas de origen inmigrante y las personas con discapacidad; y fomentar un pensamiento creativo, innovador y emprendedor en los estudiantes.

ESTRATEGIA 2020

Este plan de la Comisión gira en torno a los objetivos de la estrategia Europa 2020 para un crecimiento inteligente e inclusivo, y también establece un nexo con la próxima iniciativa 'La juventud en movimiento', que ayudará a crear más oportunidades de aprendizaje y movilidad para todos los jóvenes.

La Estrategia 2020 y 'La juventud en movimiento' son la contribución de la Comisión a un programa decenal de reformas en el marco del Proceso de Copenhague sobre cooperación reforzada europea en materia de educación y formación profesionales.

En diciembre, la Comisaria Vassiliou y los ministros de la UE responsables de educación y formación profesionales se reunirán con representantes de los empresarios y los sindicatos en Brujas (Bélgica) a fin de fijar un ambicioso programa de modernización para los próximos diez años, así como objetivos a más corto plazo, que se revisarán periódicamente.

El Proceso de Copenhague sobre cooperación reforzada europea en materia de educación y formación profesionales se inició en 2002 y se revisa cada dos años. Dicho proceso ha impulsado el desarrollo de un enfoque común para una evaluación basada en los resultados, y no en la duración de los estudios o el tipo de institución.

 

 


Nathalie Domínguez