España cierra el año con una tasa de paro superior en casi 10 puntos al resto de la UE

""

Participación de Fundación ONCE en la XI Edición de Foroempleo de la Universidad Carlos III de Madrid.

La tasa de paro desestacionalizada en España cerró 2009 en el 19,5%, casi 10 puntos más que la media de la Unión Europea Abre nueva ventana, que se situó en el 9,6%, según datos publicados este viernes por Eurostat Abre nueva ventana.

En el último mes del año, la tasa desestacionalizada aumentó una décima tanto en España como en el conjunto de la UE. El incremento en el conjunto de 2009 se sitúa en los 4,7 puntos.

La tasa española sigue siendo la segunda más elevada de la UE, por detras de Letonia (22,8%). A continuación se sitúan Eslovaquia (13,6%) e Irlanda (13,3%).

En cuanto a la zona euro, la media de diciembre subió una décima en comparación con el mes anterior, hasta situarse en el 10% (9,5 puntos menos que en España).

Por su parte, el secretario de Estado de Economía Abre nueva ventana, José Manuel Campa, ha afirmado que en 2010 podría alcanzarse una tasa de paro del 20% como "situación puntual", ya que la previsión media de desempleo prevista por el Gobierno para la totalidad del año es menor.

Así lo aseguró Campa durante la valoración que hizo de los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondientes al cuarto trimestre de 2009, publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE Abre nueva ventana), y que sitúan la tasa de paro en el 18,83%.

Según explicó el secretario de Estado, estos datos reflejan "una moderación del mal comportamiento del mercado de trabajo", puesto que el empleo, en términos de tasa interanual, "se destruye a una velocidad ocho veces inferior a la de los dos trimestres anteriores".

No obstante, Campa matizó que las cifras siguen siendo preocupantes, ya que el deterioro está siendo "acusado" y el actual número de parados (18,65 millones de personas) es superior en más de un millón de personas a la cifra que había en 2004.

Para el secretario de Estado, los resultados de la EPA para el cuarto trimestre de 2009 ponen de manifiesto "la intensidad del proceso de ajuste que ha experimentado la economía española durante el pasado año, que se ha traducido en una reducción significativa de la ocupación y en un aumento del desempleo durante los dos últimos años".

En este sentido, Campa señaló que se espera que continúe la destrucción de empleo durante los tres primeros meses de 2010, y que a mediados de año se produzca una pequeña creación de empleo en sectores como el de las industrias comerciales y los servicios.

 

 

Fuente: Servimedia