Enaire y Cermi unen esfuerzos para la inclusión laboral en el sector aeronáutico

Foto de familia

Presentan un libro sobre oportunidades de empleo

Redacción

Enaire, gestor nacional de navegación aérea, y el Cermi (Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad) ha unido esfuerzos para la inclusión laboral de las personas con discapacidad en el sector aeronáutico. Así se puso de manifiesto durante la presentación del libro ‘Potencialidades de la industria aeronáutica para la inclusión laboral de las personas con discapacidad’ que tuvo lugar en la sede del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, que contó con la participación del secretario de Estado y presidente de Enaire, Pedro Saura; del presidente de Cermi, Luis Cayo Pérez Bueno; y del director general de Enaire, Ángel Luis Arias.

 

Se trata del primer libro que trata específicamente la inclusión laboral de personas con discapacidad en el sector aeronáutico y que ha sido realizado por Cermi con la colaboración de Enaire.

Durante el acto, el secretario de Estado de Transportes, Movilidad y Agencia Urbana y presidente de Enaire, Pedro Saura, quiso felicitar tanto al equipo de Enaire y de Cermi porque “fruto de esta colaboración surge esta herramienta que es una palanca más para la consecución de la inclusión social”. Saura subrayó que “el gran objetivo del Gobierno es la recuperación, pero no puede haber recuperación sostenida en el tiempo si no es a partir de un crecimiento inclusivo”.

Por su parte, el presidente de Cermi, Luis Cayo Pérez Bueno, recalcó que las industrias o sectores económicos y empresariales más punteros, como el aeronáutico, tienen un “compromiso con la inclusión”; “todo su ponencial de innovación, talento, creatividad y transformación ha de ponerse también al servicio de causas sociales, como la inclusión de las personas con discapacidad”.

Además, insistió en que “los sectores más sofisticados y tecnológicos mejoran y contribuyen a la mejora colectiva; se hacen un favor, beneficiando la cohesión y el bienestar”. Este informe, añadió, “pretende desencadenar una espiral inclusiva en la industria de la aviación española”.

Asimismo, el director general de Enaire, Ángel Luis Arias, puso de relieve el compromiso de su organización como miembro de Pacto Mundial y su contribución al cumplimiento de la Agenda 2030 de Naciones Unidas, así como todas las actuaciones concretas, tanto internas en la empresa como externas, que está realizando Enaire para favorecer la inclusión laboral de personas con discapacidad, y muy especialmente en estos difíciles momentos de crisis económica.

“Con este informe pretendemos favorecer la concienciación y visibilidad de oportunidades para que todos los agentes implicados en nuestra cadena de valor y en nuestra industria puedan colaborar en garantizar la inclusión social, incrementando las oportunidades de acceso al mercado de trabajo de las personas con discapacidad”, explicó Arias.

ANTECEDENTES

Enaire, Cermi, Fundación ONCE, Inserta Empleo y la Federación Empresarial Española de Asociaciones de Centros de Empleo (Feacem) firmaron en diciembre de 2020 un convenio con el objetivo de impulsar iniciativas orientadas a fomentar el empleo de las personas con discapacidad.

Este acuerdo daba continuidad al protocolo general de actuación que las citadas entidades suscribieron en enero de 2019 encaminado a mejorar las garantías de los derechos y oportunidades de las personas con discapacidad y sus familias.

El objetivo del acuerdo es el desarrollo conjunto y compartido de acciones dirigidas a fomentar el conocimiento de la discapacidad, la inclusión de personas con discapacidad en el empleo público, así como la sensibilización sobre discapacidad de los empleados públicos del sector aeronáutico.