Empresarios del sector de la dependencia analizan la sostenibilidad del sistema

""

Participación de Fundación ONCE en la XI Edición de Foroempleo de la Universidad Carlos III de Madrid.

Más de 500 empresarios de la dependencia, profesionales, agentes sociales y representantes de la Administración debatirán mañana y el viernes en Madrid sobre la financiación del sistema de autonomía personal y sobre la formación de los profesionales que atienden a personas dependientes.

Será en el II Congreso Nacional de la Federación Empresarial de Asistencia a la Dependencia Abre nueva ventana, que se celebrará en el recinto ferial de Ifema dentro del Salón BIDA (Bienal de la Dependencia y de la Autonomía) y que será inaugurado por el presidente de la CEOE Abre nueva ventana, Gerardo Díaz Ferrán.

Según ha informado la FED, un aspecto que centrará gran parte de las intervenciones del congreso será la necesidad de dotar a la Ley de Dependencia de una financiación "suficiente" para garantizar la sostenibilidad del sistema.

Del mismo modo, se instará a la Administración a que pague por las plazas concertadas lo que realmente valen, ya que actualmente apenas se cubren costes, según el presidente de la FED, Alberto Echevarría.

A juicio de Echevarría, "mientras aumentan las listas de espera de los dependientes que demandan una plaza residencial, se incrementan las plazas libres en los centros", donde se llega a superar el 20% del total de plazas residenciales, algo que hace que la situación sea "más que preocupante".

Además, para el presidente de la FED, a todo esto hay que sumar el agravante de que la figura del cuidador informal "crece exponencialmente", contradiciendo la filosofía original de la ley, que defiende la profesionalización en el sector y la excepcionalidad del cuidador familiar.

Por otra parte, la patronal de la dependencia aprovechará este congreso para entregar los primeros Premios FED, que reconocen la labor realizada por empresas e instituciones en favor de las personas dependientes y de sus familias.

Se concederán premios en las categorías de "Proyecto empresarial", "Profesional de asistencia a la dependencia", "Poesía o relato corto escrito por los usuarios", "Personaje, institución o iniciativa que haya destacado en su apoyo a los dependientes y sus familias" e "Iniciativa periodística sobre la dependencia".


(Servimedia)