El emprendimiento, una opción con futuro para las personas con discapacidad

Carcedo

Según Virginia Carcedo, secretaria general de Inserta Empleo

Redacción

Virginia Carcedo, secretaria general de Inserta Empleo y directora Adjunta de Formación, Empleo y Transformación, de Fundación ONCE, ha asegurado hoy que en los últimos años ha aumentado el número de personas con discapacidad emprendedoras. Además, sus negocios son cada vez más innovadores y un 31% de ellas se convierten en empleadoras de otras personas con discapacidad.

Carcedo, que ha hecho estas declaraciones durante su intervención en el Foro Emprender en la Discapacidad promovido por la Fundación Incyde y financiado por el Fondo Social Europeo, ha informado de que en el año 2019 había 22.694 autónomos con discapacidad, un 5,4% más que en 2018, cifras que demuestran que se trata de una buena salida profesional para ellas.

Carcedo ha puntualizado que la accesibilidad es uno de uno de los factores que más influyen para poder emprender con éxito “y esto nos lleva a la necesaria transformación digital, ya que las personas con discapacidad se encuentran con barreras para el uso de las nuevas tecnologías”.

Tal y como ha explicado la secretaria general de Inserta Empleo, Fundación ONCE, consciente de esta realidad, ha puesto en marcha iniciativas como el Programa Por Talento Digital dirigido a promover la transformación digital de las personas con discapacidad que trabajan por cuenta propia. Asimismo, cuenta con otra iniciativa, que con el nombre de Por Talento Emprende, ofrece consultoría y asistencia técnica para ayudar a los emprendedores a hacer que su proyecto sea viable. Además, tal y como ha adelantado Carcedo, próximamente se pondrá en marcha una plataforma en la que se incluirán buenas prácticas, así como herramientas que faciliten la creación de un plan de empresa.

Por último, Carcedo ha recordado que Fundación ONCE, con la cofinanciación del Fondo Social Europeo, ofrece a los emprendedores con discapacidad ayudas de entre 3.000 y 18.000 euros a fondo perdido y les ha animado a consultar las bases de las mismas en la página web de la entidad. Asimismo, y para aquellas personas que tienen especiales dificultades “contamos con el Programa Emprendimiento con Apoyo”, ha concluido.

La Fundación Incyde, con la colaboración del Grupo Social ONCE, Radio Televisión Española, el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona, Fundación La Caixa, la Cámara de Comercio de Barcelona, Fundación Universia del Banco Santander y Asociación Arapdis impulsan el foro Incyde School Barcelona 2020: Emprender en la Discapacidad, que busca la inclusión en el ámbito de las personas con discapacidad que quieran convertirse en Emprendedores del Futuro.

Este encuentro tiene como objetivo impulsar el emprendimiento, la formación en capacidades y competencias y la concienciación de oportunidades. Las ponencias, coloquios, debates o entrevistas que se pueden seguir en los canales habilitados por RTVE y la Fundación Incyde, y están abiertas a todo el público que desee acceder desde cualquier dispositivo. La formación se impartirá en formato on-line y será completamente gratuita para el alumno puesto que está financiada por el Programa Operativo de Empleo, Formación y Educación 2014-2020 del Fondo Social Europeo. La formación se recibirá en el marco del foro Incyde School Barcelona y tendrá lugar los días 29, 30 de octubre y 3, 4 y 5 de noviembre, tras la celebración del Foro.