Educación y la formación, clavesde laeconomía y empleo

Gabilondo durante el encuentro

Fundosa Social Consulting de Castilla –La Mancha junto con la Escuela universitaria de Magisteriohan organizado las primeras Jornadas Universitarias de la Discapacidad en Toledo.

Los ministros de Educación de la Unión Europea Abre nueva ventana (UE) se han reunido en Bruselas bajo la presidencia del ministro español Ángel Gabilondo para analizar el papel de la educación y la formación en el marco de la estrategia 'Europa 2020', en materia de crecimiento económico y creación de empleo.

La idea central del encuentro ha girado en torno a los factores educación y empleo como bases para salir de la crisis económica y laboral que sigue azotando a la UE.

El ministro español ha introducido junto a estos dos factores un elemento que ha considerado imprescindible: la dimensión social. Así, Gabilondo ha propuesto el establecimiento de sistemas de educación y formación más flexibles y vinculados a las actividades profesionales, y ha reforzado la idea de un modelo educativo más inclusivo y equitativo desde el punto de vista social.

La reflexión parte de la necesidad de reforzar la cohesión social y lograr una recuperación económica. Para alcanzar estos objetivos, resulta fundamental construir una economía basada en el conocimiento. Aquí se demuestra que la educación e información no pueden alejarse de las prioridades de los Gobiernos comunitarios.

El Consejo de Educación, Juventud y Cultura (EJC) trató esta cuestión a partir del documento presentado por la Presidencia titulado 'La inclusión y la responsabilidad social a través de la educación y la formación', que propone que "en tiempos de crisis económica es más necesario que nunca que la estrategia para la economía y la recuperación del mercado de trabajo se base en una educación y una formación de alta calidad que llegue a todo el conjunto de capital humano de los países europeos".

El Consejo también ha adoptado un informe conjunto con la Comisión sobre la puesta en práctica del programa 'Educación y formación 2010'. "Se ha hecho un balance de la situación. Hemos visto en qué aspectos se ha progresado, como en la mejora general del sistema educativo en Europa, y hemos reconocido aspectos sobre los que hay que incidir aún más, como el abandono escolar, la formación permanente, la vinculación de la educación con la empleabilidad del conocimiento y la consolidación de la sociedad del conocimiento", explicó el ministro español.

Esta es la propuesta que la Presidencia española trasladará al Presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, de cara a la reunión de Jefes de Estado y de Gobierno que se celebrará en marzo en Bruselas.

"Existe gran compromiso de todos los países para abrir un proceso que conduzca claramente a que en la próxima reunión de jefes de Estado o de Gobierno de la UE estén, entre los modos prioritarios de abordar la crisis, políticas que hagan de la educación y la formación el elemento determinante", afirmó el ministro español al término de la reunión.

 

 

Nathalie Domínguez