Educación, Cermi y Fundación ONCE analizan la educación inclusiva

Foto de familia

El Presidente de la Fundación ONCE, D. Alberto Durán López, presentó el libro que recoge nuevehistoriasen torno a la inserciónlaboral de personas con discapacidad.

El Ministerio de Educación Abre nueva ventana, la Fundación ONCE Abre nueva ventana y el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi Abre nueva ventana) han organizado la Conferencia Internacional 'La Educación Inclusiva como vía para favorecer la cohesión social', cofinanciado por el Fondo Social Europeo, que se celebra en Madrid entre hoy y mañana.

El objetivo de este encuentro, enmarcado dentro de los actos de la Presidencia Española de la Unión Europea y del Año europeo de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión, es reflexionar sobre la educación como uno de los aspectos esenciales para la inclusión social, así como sobre las políticas de inclusión educativa e intercambiar buenas prácticas, con especial referencia a la atención del alumnado que presenta necesidades educativas especiales.

La secretaria de Estado de Educación y Formación Profesional del Ministerio de Educación, Eva Almunia, ha asegurado hoy que "la educación inclusiva es un eje central de las políticas sociales del Gobierno". En este sentido, ha recordado que la educación inclusiva es uno de los objetivos de la presidencia española de la Unión Europea.

Almunia considera de "capital importancia" impulsar "un nuevo enfoque de la educación para dar respuesta a los grandes retos globales", donde se encuentran las necesidades especiales de muchas personas con discapacidad.

Así, ha destacado la educación y la formación como elementos para "permanecer plenamente en la sociedad", por lo que considera que "el sistema educativo debe dar las competencias y el aprendizaje para la vida adulta y ser la base de la vida laboral. Además debe tener en cuenta las condiciones de las personas que precisen un apoyo especial".

Ha señalado, también, que la educación inclusiva no sólo se hace desde los centros educativos, "también en la comunidad donde la escuela esté ubicada", ya que "debemos construir un entorno de aprendizaje abierto y atractivo con ciudadanía activa, donde se refuerce la vida laboral y se cuente con la cooperación europea". Por último, Almunia ha apuntado que la educación inclusiva es un "elemento compensador de desigualdades para las personas que tienen más dificultades".

Por su parte, el vicepresidente primero ejecutivo de la Fundación ONCE, Alberto Durán, ha recordado que "la tasa de empleo de las personas con discapacidad es la mitad que la de las personas sin discapacida", idea que refuerza la importancia que tiene la educación.

En este sentido, Durán ha afirmado que "hablar de educación es hablar de futur" y ha dicho que "nadie se puede plantear un futuro en igualdad de oportunidades sin plantearse una educación inclusiva".

"Una igualdad social no es posible sin una ecuación inclusiva", ha añadido. Para Durán, este tipo de educación "es una muestra de respeto a la diversidad" y ha marcado como reto "conseguir que la no discriminación esté presente en las aulas". Así, ha concluido asegurando que "invertir en la educación inclusiva merece la pena porque nos jugamos nuestro futuro".

Por su parte, el presidente de la Agencia Europea para el Desarrollo de la Educación del Alumnado con Necesidades Educativas Especiales, Jorgen Greve, ha destacado que "la educación inclusiva, como objetivo de esta conferencia europea, está en el centro de nuestro trabajo".

Según Greve "tenemos que conseguir una educación no excluyente que responda a las necesidades de todos los alumnos y que sea de calidad".

En esta línea, la representante del Comité Ejecutivo del Foro Europeo de la Discapacidad (EDF), Ingrid Körner, ha resaltado que "es inaceptable excluir a las personas con discapacidad del sistema educativo, por lo que es necesario implantar las adaptaciones oportunas para conseguir la igualdad de oportunidades de todo el alumnado".

También ha destacado la necesidad de dar transversalidad a los programas educativos de la UE y asociar la Estrategia Europea 2020 con la Convención de la ONU de los Derechos de las Personas con Discapacidad.

 

 


Fuente: Servimedia