Sólo una de cada cuatro tiene empleo
Redacción
La Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias (Fedepe), junto con Fundación ONCE e Inserta Empleo, ha celebrado el encuentro-coloquio ‘Más allá de la RSE: Inclusión laboral de mujeres con discapacidad en sectores estratégicos RSE-D. Un análisis y propuestas para sectores como Transporte, Construcción o STEM’.
El encuentro ha reunido a expertas, directivas y responsables públicas para analizar cómo avanzar hacia un modelo laboral más justo e inclusivo en sectores como el transporte, la construcción o las disciplinas STEM, donde la brecha de sexo sigue siendo especialmente elevada. Las intervinientes han concluido que es necesario situar la inclusión laboral de las mujeres con discapacidad en el centro de la estrategia empresarial y aprovechar la ventana de oportunidad que ofrece la digitalización y la Inteligencia Artificial.
En la apertura institucional, Virginia Carcedo, secretaria general de Fundación ONCE y vicepresidenta ejecutiva de Fundación ONCE, ha recordado que la inclusión laboral de personas con discapacidad debe ser «una prioridad estratégica, no una acción aislada de RSE». En este sentido, ha recordado que la realidad actual sigue siendo crítica ya que sólo una de cada cuatro mujeres con discapacidad tiene empleo, 34 puntos por debajo del resto de mujeres.
En su intervención, Ana Bujaldón, presidenta de Fedepe, ha destacado que las empresas que incorporan diversidad en sus equipos directivos «aumentan la innovación, mejoran el clima laboral y crecen en rentabilidad». Asimismo, ha añadido que «cuando una mujer lidera, cambia el ecosistema. Y cuando una mujer con discapacidad accede a un puesto de responsabilidad, no sólo rompe una barrera individual: abre un camino para muchas otras que vienen detrás». Por último, ha apostado por “generar un impacto real: para que las administraciones diseñen políticas más inclusivas, para que las empresas incorporen nuevas perspectivas y para que las mujeres encuentren referentes y aliados”.
Un análisis de la mujer con discapacidad en el mercado laboral
La primera mesa del encuentro, ‘Ecosistemas inclusivos con enfoque de género. Mujeres profesionales con discapacidad’, ha estado moderada por Begoña Suárez, subdirectora general para el Emprendimiento, la Igualdad en la Empresa y la Negociación Colectiva de Mujeres del Instituto de las Mujeres, quien ha recordado que la desigualdad entre hombres y mujeres «es estructural y se agrava con variables como la discapacidad».
En su opinión, «cuando una profesión empieza a tener mejores remuneraciones, con frecuencia las mujeres son expulsadas. En el caso de las matemáticas, cuando estas disciplinas empezaron a tener una demanda creciente vinculada a IA y tecnología, la presencia femenina se redujo, y la discapacidad amplía todavía más esta brecha».
Iria Losada técnica experta adscrita a la Subdirección de Recursos Humanos de la Agencia para el Empleo del Ayuntamiento de Madrid, ha subrayado que el reto es incorporar la interseccionalidad —género, discapacidad, edad o riesgo de exclusión— en el diseño de cada itinerario formativo, y ha incidido en cómo los talleres y servicios siguen reproduciendo patrones altamente feminizados, especialmente en áreas de cuidados o masculinizados, como en jardinería.
Por su parte, Carmen Montes directora de Inserta Empleo en Madrid, ha destacado que muchas mujeres con discapacidad ni siquiera están buscando trabajo. «Hay que llegar a ellas, comprender su punto de partida económico, familiar o territorial, y abrir posibilidades más allá de los sectores feminizados. Trabajamos desde la orientación y la formación para ampliar horizontes laborales como en nuevas áreas tecnológicas ligadas al programa Por Talento Digital, donde se identifican oportunidades en coordinación con empresas», ha concluido.
La mujer en sectores económicos estratégicos
La segunda mesa, ‘Visibilidad y Liderazgo: Mujeres en sectores estratégicos Transporte, Construcción y STEM’, moderada por Elsa González Díaz de Ponga, periodista y miembro de la junta directiva de Fedepe, ha reunido a representantes de empresas de sectores punteros.
Oreana Rincones-Medina, Model-E Brand Manager en Ford y representante de Women on Ford, ha explicado que la automoción vive «una revolución por el vehículo eléctrico, el software y la inteligencia artificial», lo que está generando nuevas oportunidades para las mujeres en ámbitos que antes parecían encasillados para hombres. «Si queremos que más niñas lleguen a estos sectores necesitamos referentes, vocaciones tempranas y cambios en los estereotipos porque el talento del futuro se forma hoy, y no solo en la universidad: también en los colegios», ha añadido.
Por su parte, Ariadna Belver, vicepresidenta de Wires (Women in Real Estate España), ha señalado que en construcción existen oportunidades inmensas desde el diseño hasta la dirección de proyectos y ha destacado el papel clave que pueden desempeñar las mujeres con discapacidad en el diseño accesible. «No basta con baños adaptados; necesitamos obras, oficinas y hoteles pensados desde la diversidad sensorial, física y cognitiva. Las grandes barreras ya no están en la obra, donde ya hay muchas jefas o responsables de proyectos, sino arriba, en la toma de decisiones».
Para María Concepción Gómez, directora del Clúster de Clientes de Banca y patrocinador corporativo en materia de diversidad de Viewnext, entidad miembro del Consejo Consultivo de Por Talento Digital, la inteligencia artificial «puede ser un acelerador de inclusión», facilitando teletrabajo, adaptaciones personalizadas, eliminación de sesgos y evaluación por objetivos. «La IA puede vitaminarnos a todas, pero para que esto funcione, las mujeres, incluidas las mujeres con discapacidad, deben participar en la creación de la tecnología, no limitarse a usarla».
La clausura ha corrido a cargo de Patricia Sanz, presidenta del Observatorio de Igualdad de Oportunidades del Grupo Social ONCE, que ha insistido en que avanzar exige “conocer la realidad, definir la que queremos y comprometernos a transformarla” para garantizar mayor presencia y mejor calidad de empleo para las mujeres con discapacidad”.
Este encuentro coloquio ha estado cofinanciado por el Fondo Social Europeo y el ministerio de Trabajo y Economía Social.

