El Día Internacional de la Mujer cumple 100 años de vida

""

Fundosa Social Consulting de Castilla –La Mancha junto con la Escuela universitaria de Magisteriohan organizado las primeras Jornadas Universitarias de la Discapacidad en Toledo.

Este 8 de marzo se celebra en todo el mundo el Día Internacional de la Mujer, jornada conmemorativa que fue instituida durante la segunda conferencia de mujeres socialistas de Copenhague en 1910, hace ahora 100 años.

Esta propuesta estuvo inspirada en el 'Women's Day' que las socialistas americanas celebraban desde 1908 y fue lanzada por la alemana Clara Zetkin para reivindicar el sufragio universal femenino sin restricciones de renta, educación u origen.

Aunque existen distintas versiones al respecto, parece que la elección del 8 de marzo en Estados Unidos debe su origen a la memoria de 146 obreras textiles muertas a causa de un incendio en la fábrica durante una huelga en Nueva York.

Precisamente, esta ciudad acoge desde principios de marzo la 54 sesión sobre el Estatus de la Mujer en Naciones Unidas, donde se analizan los avances en igualdad conseguidos desde la Conferencia Mundial de la Mujer de Pekín.

Durante los primeros años, el Día Internacional de la Mujer se festejó en fechas diferentes, según los países, y no fue hasta 1914 cuando Alemania, Suecia y Rusia empezaron a celebrar el 8 de marzo.

Entonces se reclamaban derechos políticos, la limitación de la jornada laboral a diez horas y mayores salarios; casi cien años después activistas y organizaciones se preguntan "cuánto hemos avanzado".

La opinión generalizada de los expertos es que se ha mejorado de forma significativa en ámbitos como la educación y los derechos políticos y civiles -en algunos países más que en otros-, pero la equiparación económica sigue siendo la asignatura pendiente.

Según los últimos datos, la tasa de actividad femenina es 26 puntos inferior a la de los hombres (ronda el 52%), y el porcentaje de las que poseen un empleo remunerado alcanza el 47,3%.

Además, un informe europeo elaborado por la Presidencia sueca de la UE señala que "si se lograse una plena equiparación de la mujer al mercado de trabajo, el PIB comunitario aumentaría entre un 15 y un 45%".

Del mismo modo, la brecha salarial entre mujeres y hombres en la Unión asciende al 18% y el paro femenino es también mucho mayor.

 

 

 

Fuente: Servimedia