El Congreso pide por unanimidad el reconocimiento de cualificación de cuidadores no profesionales de dependientes

La Comisión de Sanidad, Consumo y Bienestar Social del Congreso de los Diputados aprobó este jueves por unanimidad una proposición no de ley presentada por el Grupo Parlamentario Popular en la que se pide el reconocimiento de cualificación de cuidadores no profesionales de personas dependientes, así como la enmienda presentada por el Grupo Parlamentario Socialista.

 

La portavoz del Grupo Popular, Carmen Navarro, recordó que los cuidadores familiares no profesionales de personas dependientes “representan cientos de miles de cuidadores, el 92% mujeres que cuidan de sus familiares dependientes”.

Personas con las que el PSOE “está en deuda”, agregó, al tiempo que criticó que los socialistas quisieran “volver a endeudarles esta vez a través de los Presupuestos Generales del Estado de 2019” después de haberles “dejado en la cuneta al no ingresar ni un solo euro de las cotizaciones a la Seguridad Social y dejando una deuda de más de 1.034 millones al Gobierno del PP” de Mariano Rajoy.

SUBSIDIO

Tras criticar que el PSOE ofreciera “un subsidio para hoy y nada para mañana”, consideró que este “significa el colapso del sistema”. “Eso fue lo que el PP heredó en esta legislatura, en la que el PSOE ha tenido la oportunidad de hacer cosas pero no han hecho nada”.

Navarro lamentó los ocho meses “perdidos para los españoles” que, a su juicio, han supuesto los meses de esta legislatura con el PSOE en el Gobierno, aseverando que, “sin duda, uno de los colectivos más vulnerables y que más lo han acusado” ha sido el de las personas dependientes, que, a su entender, “han sufrido su inacción”.

“Ocho meses de fotos, de aviones y conciertos pero para la dependencia, nada”, lamentó, para, a continuación, incidir en que la “prioridad” del Gobierno de Mariano Rajoy fueron las personas en situación de dependencia, al tiempo que reiteró su “compromiso con los dependientes de ayer y de hoy”.

En este punto, aseveró que les “avalan los datos”, entre los que citó la “cifra récord” de 967.835 personas con dependencia atendidas a fecha de mayo de 2018 o las más de 1.034.000 prestaciones para atender a las personas dependientes “que más lo necesitan”.

A su juicio, estos cuidadores “no solo necesitan de la protección del sistema durante su cuidado, sino que el sistema tiene que aprovechar este capital y devolverlo en forma de oportunidad laboral”.

El aumento de la esperanza de vida y de la dependencia entre las personas mayores “obliga a sensibilizar y concienciar a la población” sobre el sector de la dependencia, que necesitará de personal cualificado “que ni la era digital ni la cuarta revolución industrial podrá robotizar”.

COTIZACIÓN

La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, María Guadalupe Martín, se mostró “sorprendida” de que “ahora el PP se acuerde de los familiares cuidadores de personas dependientes” y afirmó que los populares “saben perfectamente que lo que proponen no se puede aplicar”.

“Quizá pensaban hacerlo en el Gobierno, podían haberlo hecho”. “Podrían no haber expulsado a los 150.000 familiares cuidadores de la cotización de la Seguridad Social, no haber recortado la cantidad de la prestación ni la concesión de las prestaciones”, arguyó.

Frente a esta posición, dijo, el Gobierno de Pedro Sánchez pretendió aprobar los Presupuestos Generales del Estado “para revertir una situación creada en 2012”. “Incluyeron una partida de 315 millones para beneficiar a 180.000 cuidadores, un 83% mujeres, que se quedaron sin cotizar y que han tenido que suspender su carrera profesional”, añadió.

Agregó que pese a no haberse aprobado los Presupuestos, el PSOE “no renuncia” a la aprobación de un decreto que “reponga” la cotización de los familiares cuidadores de personas dependientes. “Se hará, no lo dude”, aseveró.

Tras confiar en que se desarrollen las propuestas del grupo de trabajo constituido a tal efecto para que estos cuidadores puedan beneficiarse de la acreditación, admitió que esta titulación será “positiva, pero más lo es la cotización y eso se les ha olvidado incluirlo”, resolvió.

Por parte de Ciudadanos, su portavoz Diego Clemente advirtió de que en los momentos en que su formación “ha sido clave para sacar los Presupuestos” la cuantía en materia de dependencia “ha aumentado, cambiando esa tendencia regresiva que ya empezó con Zapatero”.

Abogó, asimismo, por “aumentar” los fondos para el Sistema de Dependencia y por “mejorar y agilizar” los trámites para obtener ese reconocimiento y “reducir las enormes listas de espera”. Una acreditación que debe contar, además, con el “consenso” de los expertos “para facilitar que sea real”.

Por el Grupo Parlamentario Confederal de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea ( GCUP-EC-EM ), Ana Marcello criticó los “brutales y criminales” recortes del PP en materia de dependencia y reivindicó el derecho a la prestación por desempleo de estos trabajadores.

“Necesitamos un sistema de garantía de cuidados y una ley que, como mínimo, tenga una garantía de que, en los seis primeros meses desde que una persona solicita la ley de dependencia, se le conceda para que las mujeres puedan elegir entre ser la cuidadora principal o tener una red pública que le garantice esos cuidados a su familiar”, concluyó.