El Congreso aprueba por unanimidad el paro de los autónomos

""

Fundosa Social Consulting de Castilla –La Mancha junto con la Escuela universitaria de Magisteriohan organizado las primeras Jornadas Universitarias de la Discapacidad en Toledo.

El Pleno del Congreso de los Diputados aprobó este jueves el proyecto de ley que establece un sistema específico de protección por cese de actividad de los trabajadores autónomos, que ahora pasará a tramitarse en el Senado.

Esta iniciativa, que permitirá a los trabajadores por cuenta propia contar hasta con 12 meses de paro en caso del cese de actividad, contó con el voto favorable de todos los diputados.

El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, destacó la "colaboración y el trabajo" de las organizaciones de autónomos y de los grupos parlamentarios en la elaboración de este proyecto de Ley.

"El texto aprobado por el Consejo de Ministros se ha visto enriquecido con las aportaciones de todos los grupos parlamentarios; quiero reiterarles mi agradecimiento por el sentido de la responsabilidad en dicha tramitación", subrayó Corbacho.

El titular de Trabajo afirmó que "todos debemos felicitarnos por la aprobación de esta medida, porque se mejora la protección social" de los autónomos, "se atiende una reivindicación histórica del colectivo, que contará con un sistema de protección propia para momentos de dificultad".

Según el diputado del PSOE Jesús Membrado, se trata de una importante medida, y destacó que la tramitación de esta iniciativa ha sido una "grata experiencia que ha demostrado que con una actitud constructiva, todos salimos ganando". "Cuando hay voluntad se pueden elaborar normas que dan respuesta a las demandas de los ciudadanos".

Por su parte, el diputado del PP José Eugenio Azpiroz mostró su satisfacción en líneas generales, aunque reconoció que hay aspectos que no le agradan, como que los autónomos tengan que esperar 18 meses para volver a cobrar la prestación.

El portavoz de CiU en el debate, Carles Campuzano, puso de manifiesto que "ojala hubiera llegado antes" esta medida, para agregar que aunque es un importante avance "no cierra las aspiraciones legítimas de los autónomos para continuar mejorando la protección".

"Hoy damos un paso adelante es la buena dirección, pero en este terreno aún debemos avanzar para la plena equiparación" de la protección de autónomos y asalariados, añadió.

Por parte del PNV intervino Emilio Olabarría, quien aseguró que se trata de una "medida en la que creemos", que "está bien configurada", aunque indicó que hay ciertas figuras que no quedan claras.

Desde ERC, Joan Tardà explicó que aunque "no se han alcanzado todas nuestras pretensiones, estamos satisfechos" porque por primera vez existe una legislación en este sentido". Además, valoró la negociación con el Grupo Socialista: "Ojala en todos los ámbitos hubiera tenido la misma predisposición".

El diputado de IU-ICV Gaspar Llamazares defendió que los autónomos puedan contar con una prestación por cese de actividad para evitar "precariedad" y una "reducción brusca de sus ingresos". Según Llamazares es un "avance social" y seguirán trabajando para que se mejore en el futuro.

 

 

Fuente: Servimedia