Comunidad de Madrid inicia un plan sobre la enseñanza digital

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Fundosa Social Consulting de Castilla –La Mancha junto con la Escuela universitaria de Magisteriohan organizado las primeras Jornadas Universitarias de la Discapacidad en Toledo.

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid Abre nueva ventana ha iniciado la puesta en marcha de un plan para convertir los institutos de Enseñanza Secundaria (IES) en "referencia nacional en la enseñanza digital", explicó su portavoz, Ignacio González.

Empezará a funcionar en los 15 primeros institutos de Innovación Tecnológica, que entrarán en funcionamiento el próximo curso 2010/11 con el fin de impulsar la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación como herramienta de aprendizaje en este sector de la educación y de esta forma mejorar los resultados académicos de los escolares madrileños.

González explicó que la implantación de esta iniciativa se pondrá en marcha el próximo curso de forma experimental en las clases de 1º de la ESO y participarán en el proyecto 1.768 alumnos y 300 profesores de Secundaria.

Los nuevos institutos de Innovación Tecnológica incorporarán en sus aulas el uso de las nuevas tecnologías en la materia de Tecnología y en al menos una tercera parte de las horas de Matemáticas y de al menos dos materias más entre las siguientes: Ciencias de la Naturaleza, Ciencias Sociales, Geografía e Historia, Educación Plástica o Visual, Lengua Extranjera y Lengua Castellana y Literatura.

Estos institutos dispondrán de un profesor responsable del desarrollo del proyecto específico que lleve a cabo cada centro.

Los 15 primeros Institutos de Innovación Tecnológica (4 de Madrid Capital; 4 del Sur; 3 del Este; 3 del Oeste y 1 del Norte de la Comunidad), han sido seleccionados mediante una convocatoria pública a la que se han presentado 208 centros de un total de 298 IES, es decir el 69,8% de los IES de la región.

En Madrid capital empezarán a funcionar como Institutos de Innovación Tecnológica los IES Gran Capitán (Arganzuela), Príncipe Felipe (Fuencarral-El Pardo), Salvador Dalí (Ciudad Lineal) y el IES San Isidro, del distrito de Centro.

En el área territorial Sur serán de Innovación Tecnológica los IES Calderón de la Barca (Pinto), Galileo Galilei (Alcorcón), Miguel de Cervantes (Móstoles) y el Satafi, de Getafe. En Madrid Este, los IES Cardenal Cisneros (Alcalá de Henares), Isaac Peral (Torrejón de Ardoz) y María Moliner, de Coslada.

En Madrid Oeste, serán Institutos de Innovación Tecnológica los IES Alpedrete (Alpedrete), Las Rozas I (Las Rozas) y Leonardo Da Vinci, de Majadahonda; y en el área Norte, el IES Rosa Chacel, de Colmenar Viejo.

Dijo que el proyecto de institutos de Innovación Tecnológica de la Comunidad de Madrid es "innovador y ambicioso y va más allá de la propuesta realizada por el Ministerio de Educación con el Escuela 2.0".

Señaló que la diferencia esencial entre ambos radica en que, mientras en la implantación de los Institutos tecnológicos que pondrá en marcha la Comunidad la enseñanza digital se utiliza como recurso didáctico habitual y preferente en las asignaturas dotando las aulas de los sistemas informáticos necesarios, el proyecto del Ministerio de Educación Abre nueva ventana se basa fundamentalmente en dotar a cada alumno de un miniordenador personal.

Frente al proyecto Escuela 2.0, destaca como elemento diferenciador el carácter voluntario de la participación por parte de los institutos, lo que supone una mayor implicación de los equipos directivos y docentes y una mejor optimización de los recursos.

Del mismo modo, los institutos de Innovación Tecnológica dispondrán de un entorno digital educativo global y mucho más completo que el proyecto ministerial de miniordenadores.

Las aulas digitales de estos institutos estarán dotadas de WIFI, banda ancha, pizarra digital interactiva y un ordenador por alumno con pantalla de 19 pulgadas (no se utilizarán ordenadores portátiles).

El puesto del profesor estará equipado con un ordenador conectado a dos pantallas, una de ellas táctil que le permitirá interactuar con los equipos de los alumnos.

De esta forma, tiene el control de los equipos y puede supervisar en cualquier momento el trabajo de los alumnos en tiempo real.

El ordenador de cada docente está conectado a una pizarra digital interactiva de última generación.

Los institutos de Innovación Tecnológica utilizarán las comunidades virtuales para el intercambio de experiencias educativas (Portal de Educamadrid versión 5.0: EDUCA 5), y las aulas virtuales para el seguimiento y el aprendizaje de los alumnos. Se creará también una

página web con el objeto de coordinar a todos los institutos participantes y facilitar el que otros puedan compartir las experiencias innovadoras.

Asimismo, otra diferencia importante con el Escuela 2.0 del Ministerio de Educación es que el proyecto regional garantiza la elaboración de estándares y contenidos digitales educativos accesibles por los profesores participantes de los institutos seleccionados, así como un plan de seguimiento y evaluación que estará supervisado por la Consejería de Educación y en el que se incluyen pruebas de evaluación específicas.

 

 


Fuente: Servimedia