La Comisión Europea aplicará un “control joven” a sus políticas para garantizar que benefician a este colectivo

Grupo de jóvenes

Espera involucrar al colectivo

Redacción

La Comisión Europea ha anunciado varias acciones encaminadas a proporcionar una “mayor voz” a los jóvenes en aquellas decisiones que les afectan. Entre ellas, se encuentra la aplicación de un “control joven” a las normas impulsadas por el Ejecutivo comunitario para garantizar que su desarrollo beneficia a este colectivo.

Según informó la Comisión, las acciones anunciadas se basan en las conclusiones del Año Europeo de la Juventud 2022 y con ellas se busca involucrar a los jóvenes “de una manera significativa” antes de las elecciones al Parlamento Europeo de este año y “más allá”.

La Comisión aplicará un “control joven” a las normas dimanantes de ella para garantizar que su desarrollo beneficia a la juventud, lo que se harán exprimiendo “al máximo” las herramientas de mejora de la legislación existentes, incluyendo las consultas y las evaluaciones de impacto.

También se impulsarán “diálogos políticos” entre los jóvenes y los comisarios, una serie de mesas redondas específicas para la integración de la juventud y una nueva plataforma de actores interesados en la juventud que “facilitará un intercambio continuo” entre organizaciones de jóvenes, investigadores, representantes de los Estados miembros e instituciones de la UE.

A su vez, la Comisión reforzará el Diálogo de la UE con la Juventud alineando su enfoque con el programa de trabajo del Ejecutivo comunitario.

Por su parte, la Comisión Europea presentó varias acciones concretas que responden a las preocupaciones de los jóvenes en cinco ámbitos que son importantes para ellos: salud y bienestar; medio ambiente y cambio climático; educación y formación; cooperación internacional y valores europeos; y empleo e inclusión.

Entre esas acciones, destacan el impulso de las labores para lograr una titulación europea conjunta en 2024, en consonancia con la Estrategia Europea para las Universidades; la creación de una plataforma para el diálogo y las consultas periódicas con organizaciones juveniles de todo el mundo a través de la Plataforma de Diálogo con la Juventud en la acción exterior de la UE; y la actualización de su marco de calidad para los períodos de prácticas en 2024 para tratar cuestiones como la remuneración justa y el acceso a la protección social.

También se prepararán directrices sobre el bienestar en las escuelas, se buscará llegar a los jóvenes a través de la próxima campaña de la Comisión sobre el Clima y la Democracia, se aumentarán las oportunidades de voluntariado para que la juventud participe en la transición ecológica y se mantendrá la ejecución de la iniciativa ALMA para ayudar a los jóvenes desfavorecidos con edades comprendidas entre 18 y 29 años a integrarse en la sociedad y en el mercado laboral mediante una experiencia de aprendizaje en el extranjero relacionada con el trabajo.

Por último, la Comisión aprovechará la celebración de la Semana Europea de la Juventud 2024, que tendrá lugar entre el 12 y el 19 de abril, para promover “el compromiso, la participación y la ciudadanía activa de los jóvenes a través de una serie de actividades en toda Europa”.