La CNSE pide que las medidas contra la crisis no dejen al margen a las mujeres sordas

""

El Presidente de la Fundación ONCE, D. Alberto Durán López, presentó el libro que recoge nuevehistoriasen torno a la inserciónlaboral de personas con discapacidad.

La Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE Abre nueva ventana) ha pedido, ante el Día Internacional de la Mujer, que se celebra el próximo lunes, 8 de marzo, mayor visibilidad para las ciudadanas con problemas de audición, que, señala, han de estar presentes en todas las medidas que se adopten para afrontar la crisis económica del país.

"Las mujeres sordas entendemos que en tiempo de crisis económica, de retrocesos para la ciudadanía y de recortes del gasto social, las más vulnerables están, más que nunca, en riesgo de ser excluidas", afirma el manifiesto de la CNSE, que reconoce, no obstante, que sí se han conquistado derechos en este colectivo.

En cualquier caso, continúa la confederación, el día a día constata que las mujeres sordas están "muy lejos de ser ciudadanas de pleno derecho".

En el terreno laboral, explica, la precariedad "es evidente", ya que las mujeres sordas pasan por mayores dificultades a la hora de acceder a los dispositivos públicos de atención social, "porque la mayor parte de ellos no son accesibles".

"Las pocas oportunidades de empleo que se nos brindan son de muy baja cualificación, los ingresos son también menores y debemos realizar un sobresfuerzo para poder acceder a bienes y servicios que aún no están a nuestro alcance", denuncian las mujeres sordas de la CNSE.

Dentro del ámbito formativo, las ciudadanas sordas reclaman "plena accesibilidad a la educación". "Pedimos que los cursos de formación ocupacional, formación continua y para el empleo sean totalmente accesibles a través de intérpretes de lengua de signos", dicen.

En resumen, finaliza el manifiesto, "las mujeres sordas reclamamos pleno acceso a la información, a la educación, a un empleo de calidad, incluyendo la opción a ocupar puestos de trabajo en las administraciones públicas, por lo que exigimos la aplicación y los desarrollos normativos de la ley por la que se reconocen las lenguas de signos españolas y se regulan los medios de apoyo a la comunicación de las personas sordas".

 

 

Fuente: Servimedia