Club de Excelencia en Sostenibilidad pide que la RSC sea transversal en el sistema educativo

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El Presidente de la Fundación ONCE, D. Alberto Durán López, presentó el libro que recoge nuevehistoriasen torno a la inserciónlaboral de personas con discapacidad.

La responsabilidad social debe de estar presente de forma transversal en todo el sistema educativo español, desde la primaria hasta la universidad, según se ha puesto de manifiesto durante la presentación del estudio "Una aproximación al estado de la RSE en la enseñanza en España", elaborado por el Club de Excelencia en Sostenibilidad Abre nueva ventana.

El informe, que ha contado con la presidencia de Joaquín Estrada, consejero y director general de Cemex, y ha sido dirigido por Javier López-Galiacho, director de Responsabilidad Corporativa del Grupo FCC, Abre nueva ventana e Isabel Castillo como coordinadora, tiene como objetivo describir la situación de la formación en responsabilidad corporativa en España.

Así, el estudio concluye que en la Educación Primaria y Secundaria la responsabilidad social se encuentra presente, a través de algunos de sus diversos aspectos, en 2 y 5 asignaturas respectivamente como son Educación para la Ciudadanía y Conocimiento del Medio; y en el bachillerato en 4 asignaturas entre las que figura dentro del área de Economía para la Empresa.

Respecto a la enseñanza superior y posgraduado se han analizado 37 universidades y 10 centros de posgrado. Para esta etapa educativa son 5 las universidades en las que existe al menos alguna asignatura obligatoria sobre responsabilidad social, y otras 5 con asignaturas optativas.

En cuanto a los centros de posgrado hay 22 programas de dirección de empresas y 18 de MBA que contemplan materias relacionadas con la responsabilidad de empresas; además de 17 programas específicos en materia de RSC.

Ante este situación Juan Jose Barrera, director general de Economía Social, del Trabajo Autónomo y Responsabilidad Social de las Empresas del Ministerio de Trabajo e Inmigración Abre nueva ventana, manifestó la necesidad de que esta materia este presente en todas las etapas educativas de una manera transversal.

Además, los autores también apuntaron que debería reforzarse las asignaturas obligatorias de responsabilidad corporativa en las titulaciones relacionadas con la empresa y ampliarse con carácter optativo las posibilidades de acceso a la misma formación en todas las demás titulaciones.

Por último, también afirmaron que sería recomendable incidir en el concepto de responsabilidad corporativa en los proyectos de fin de carrera y en curso de doctorado específicos.

 

 


Fuente: Servimedia