Cermi publica su primer estudio sociológico sobre la juventud con discapacidad en España

""

Fundosa Social Consulting de Castilla –La Mancha junto con la Escuela universitaria de Magisteriohan organizado las primeras Jornadas Universitarias de la Discapacidad en Toledo.

Bajo el título 'Los Jóvenes con Discapacidad en España. Informe de situación 2010', el Cermi Abre nueva ventana ha publicado el primer estudio sociológico general sobre la juventud con discapacidad en nuestro país.

En España, según los datos de la Encuesta sobre Discapacidad, Autonomía personal y situaciones de Dependencia (EDAD 2008), viven 163.650 personas con discapacidad en edad entre 15 y 30 años, que es el tramo de edad considerado en este estudio. Estos jóvenes con discapacidad constituyen un grupo social que en general se encuentra en una situación similar a las del resto de jóvenes, pero con condicionantes especiales añadidos en multitud de contextos que generan espacios de desigualdad. 

La gran mayoría de los jóvenes con discapacidad podrían ser  autónomos y aspirar a una vida independiente como el resto de los jóvenes, si se dieran unas condiciones adecuadas de igualdad de oportunidades en contextos normalizados de formación y educación, inserción laboral, inclusión en la comunidad y accesibilidad a todo tipo de entornos, bienes, servicios y productos.

Este primer estudio sociológico sobre la realidad de los jóvenes españoles con discapacidad, promovido por el movimiento asociativo, registra las especiales dificultades para acceder a estudios superiores de esta población, con tasas de desempleo que duplican o triplican a las del resto de los jóvenes. Especial atención merecen las condiciones de vida de las jóvenes con discapacidad, que sufren más severamente la multiexclusión.

También las barreras y dificultades con que se topan para realizar una vida normalizada, como por ejemplo, en el disfrute del  tiempo libre y del ocio. La dependencia, que es propia de las edades más tempranas (sobre todo económica), se hace más evidente en las edades más altas, conforme se incrementan las necesidades propias del final de la juventud: salida de la vivienda familiar, estabilización laboral, establecimiento de relaciones sociales y sentimentales.

Este informe se ha publicado como número 4 de la Colección del Cermi denominada 'Barclays Igualdad y Diversidad'que patrocina la Fundación Barclays Abre nueva ventana.

 

 


Fuente: Cermi