El Cermi premia al joven en silla de ruedas que vibró sobre la multitud del Resurrection Fest

Álex Domínguez

La imagen fue tomada por el fotógrafo Daniel Cruz

Servimedia

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) hizo entrega este lunes en Logroño del premio que había concedido al joven riojano Alex Domínguez, que este verano fue fotografiado cuando era aupado en su silla de ruedas por aficionados del Festival de Música Resurrection Fest de Viveiro (Lugo).

La imagen fue tomada por el fotógrafo Daniel Cruz, quien con su instantánea mostró cómo un aficionado de música en silla de ruedas vibraba sobre la multitud del evento musical en el que participaba junto a otras muchas personas.

La repercusión de esta imagen llevó al Cermi a conceder un premio en la categoría Acción Cultural Inclusiva a Alex Domínguez, galardón que fue entregado este lunes en la capilla del edificio La Bene de Logroño. El acto contó con la presencia de la presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu.

El fallo del jurado del Cermi destacó que, a la hora de conceder este premio, había tenido en cuenta que “desde el mismo día de la difusión" de la instantánea en la que se ve a Alex Domínguez aupado sobre la multitud, esta imagen "se ha convertido en un vigoroso icono revelador de que la pasión por la música genera comunidad, vence todos los obstáculos y arma lazos para que el acceso a la cultura y el arte sea universal”.

La vicepresidenta del Cermi estatal, presidenta del Cermi La Rioja y Aspace, Manuela Muro, destacó, refiriéndose a Álex Domínguez, que hoy era "un día muy especial" para este joven y su familia. Añadió que este chico es "el reflejo de la inclusión desde bebé".

"Tú recibiste los primeros tratamientos en Aspace", afirmó Muro, "fuiste al cole de tu pueblo, luego bajaste a Nájera al instituto y desde hace dos años estás estudiando segundo de Derecho en la Universidad de La Rioja”.

LLEGAR "A MÁS PÚBLICO"

Tras recoger el premio, entregado por el presidente del Cermi Estatal, Luis Cayo Pérez Bueno, Alex Domínguez agradeció el reconocimiento y ha contado su deseo de acudir a un festival de música de uno de sus grupos favoritos y en cierto momento pidió a sus amigos de Festival hacer un ‘crowd surfing’ diciéndoles: “Cogedme cada uno de un lado y alzarme hacia arriba; lo que no me esperaba es que Daniel Cruz, capturase ese momento para la eternidad”.

El premiado se alegró “porque eso quiere decir que mi mensaje de promover la cultura inclusiva y la integración social más que en beneficio propio, ha llegado a más público”.

Recordó a la Universidad de La Rioja donde, según explicó, desde el primer momento se “preocuparon” de él “para que tuviera la verdadera educación inclusiva, que es la educación que promueve que el alumno con discapacidad, esté con los compañeros y que haga las mismas pruebas que los demás”. También agradeció la educación recibida de sus padres cargada de valores éticos como “ser tenaz, seguir adelante, no rendirse nunca ante las adversidades que puedan venir, porque si os tengo que ser sinceros, no ha sido un camino fácil, sin ellos no hubiera sido posible”.

Pérez Bueno se refirió al uso actual de la palabra “icono, o el adjetivo icónico e icónica, y creemos que esta fotografía premiada y las personas que las protagonizan, el fotógrafo y el sujeto, en absoluto pasivo, sino muy activo” se ha convertido en una imagen, “un mensaje que tiene demasiado sentido y demasiada significación, y que por tanto llega a todo el mundo”.

"IMAGEN ELOCUENTE"

Así, señaló que muchas veces ese icono es fruto de una coincidencia. Ha afirmado que cuando el jurado vio esa imagen, “nos captó”, porque Alex ha conseguido representar a las personas con discapacidad, a aquello que queremos ser, aquello a lo que aspiramos, estar empoderados, estar empoderadas, participar y ser protagonistas de todas las actividades sociales, incluidas la cultura. “El acceso a los bienes culturales no es algo sofisticado, algo que está lejano y que, en todo caso, vendría después de las necesidades materiales, primarias y básicas. La cultura forma parte de la vida decente, de la vida digna que las personas con discapacidad queremos usar”.

El presidente del Cermi finalizó sus palabras afirmando que “la foto de Alex, con el apoyo de su familia nos ha dado una imagen elocuente, riquísima, y que desde luego nos da fuerzas” para seguir trabajando por la inclusión “porque ya nadie nos puede decir que no podemos llegar a donde él ha llegado”.

La responsable de clausurar el acto fue la presidenta del Gobierno de la comunidad autónoma de la Rioja, Concha Andreu, quien apuntó que las personas con discapacidad, “cada reto que consiguen es absolutamente un ejemplo para el resto de la sociedad”, abogando por el empoderamiento de personas que tienen discapacidad, “porque querías estar ahí, en lo más alto y te llevaron entre todos”… para indicarle a Alex Domínguez que con la fuerza que tiene “si quieres ser presidente del Gobierno, vas a ser presidente del Gobierno”.