Cermi pide a Corbacho que incorpore la discapacidad en los documentos clave de la UE

""

El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, se ha reunido hoy en Barcelona con una delegación del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi Abre nueva ventana), encabezada por su presidente Luis Cayo Pérez Bueno, quien ha pedido que se incorpore la discapacidad en los documentos clave de la Unión Europea Abre nueva ventana (UE).

El encuentro con Corbacho se ha producido previamente a la reunión informal de ministros europeos responsables de empleo, que se celebra en Barcelona los días 28 y 29. En esta cita, el ministro Corbacho también ha conocido de primera mano los planteamientos de la discapacidad organizada para promover la inclusión laboral y la mejora de la protección social de esta parte de la ciudadanía a escala europea.

Durante el encuentro, Pérez Bueno y el secretario general del Cermi, Alberto Durán, han hecho entrega a Corbacho de un documento de propuestas para dar reconocimiento y visibilidad a la discapacidad en los documentos clave de la Unión Europea durante la presidencia española.

En dicho documento, el Comité propone incluir la discapacidad en documentos de gran relevancia que fijarán las políticas europeas en la próxima década. Se trata de textos como la Estrategia UE 2020, la Estrategia Europea de Empleo o la Agenda Social. Además, se pide presencia de la discapacidad en las conclusiones del Consejo de Europa y los encuentros políticos de alto nivel como la Conferencia de la Presidencia o las reuniones de ministros europeos.   

Con estas modificaciones, el movimiento asociativo recuerda la petición de este sector social para que se adopte un Pacto Europeo por la Discapacidad. Asimismo, se pretende que dentro de la Agenda Social se cree una nueva prioridad que tenga en cuenta a las personas con discapacidad y el envejecimiento.

Esta reunión con el ministro Corbacho se enmarca dentro del programa de actuación del Cermi y del Foro Europeo de la Discapacidad Abre nueva ventana para incidir en materias de discapacidad durante la presidencia española de la Unión Europea.

 

 

Fuente: Servimedia