Cermi expone en Bruselas sus buenas prácticas sobre discapacidad

""

Participación de Fundación ONCE en la XI Edición de Foroempleo de la Universidad Carlos III de Madrid.

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi Abre nueva ventana) ha expuesto sus buenas prácticas de cara a la Convención de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, durante la reunión del Intergrupo sobre discapacidad, mantenida en el Parlamento Europeo (Bruselas), en el marco de la Presidencia Española de la Unión Europea.

La conferencia 'Desarrollando los logros de la Presidencia Española: una política europea de discapacidad en construcción', organizada por el Intergrupo de Discapacidad del Parlamento Europeo, ha sido inaugurada por el presidente del Intergrupo de Discapacidad, Adam Kósa, quien ha coincidido con todos los ponentes en aplaudir la colaboración mantenida por parte de la presidencia española de la UE con la sociedad civil, así como en el impulso de la Convención de la ONU sobre los Derechos de las personas con discapacidad.

Por su parte, el director general para la Coordinación de Políticas Sectoriales sobre Discapacidad del Ministerio de Sanidad y Política Social, Jaime Alejandre, ha hablado sobre los principales avances de la Presidencia Española de la UE en el ámbito de la discapacidad.

"Lo más importante de la presidencia está basado en los objetivos de la política social, ya que supone un avance en el proceso de ratificación de la Convención de la ONU y en la transversalidad de la inclusión de la discapacidad en la Estrategia 2020", ha afirmado.

También ha destacado como "un punto fundamental" de la acción política llevada a cabo durante la Presidencia Española de la UE, la resolución del Consejo de Ministros de Empleo, Política Social, Salud y Consumo (EPSSCO).

La directora ejecutiva del Cermi, Pilar Villarino, ha valorado "positivamente" cómo tanto la UE, como la sociedad civil española y europea han reconocido el impulso que ha dado España a las políticas de discapacidad. También ha destacado la importancia de la recuperación práctica de celebrar una reunión informal de ministros sobre discapacidad (la tercera en la historia de la UE), así como la celebración de una Conferencia en materia de discapacidad abierta a la sociedad civil, que, según ella, "debe mantenerse".

Asimismo, se ha referido al Comité Económico Social Europeo y la importancia de mantenerlo anualmente; y a la Convención de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, destacando que España es el primer país en ratificarla, así como la figura de una española en el Comité Internacional de Seguimiento, Ana Peláez.

Villarino ha recordado también el nombramiento del Cermi por parte del Gobierno el pasado mes de septiembre de 2009 como órgano independiente de seguimiento de implementación de la Convención en nuestro país; al mismo tiempo que ha destacado el papel de España como uno de los primeros países en presentar el informe de la Convención para adaptar la normativa española al Tratado Internacional.

En este sentido, ha hecho referencia a los dos primeros informes sobre Derechos Humanos y Discapacidad, elaborados por el movimiento asociativo con el objetivo de dar a conocer las vulneraciones de los derechos que sufren las personas con discapacidad.

Por último, la directora ejecutiva del Comité ha expuesto las buenas prácticas de la plataforma de la discapacidad y, entre ellas, ha destacado la creación de un Comité de apoyo, formado por 21 expertos en Derechos Humanos y Discapacidad, abierto a la sociedad civil, para el seguimiento de la aplicación en España de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Otro de los ejemplos de buenas prácticas del Cermi es la creación de la Red de Defensa Legal de la Discapacidad, que nació con el objetivo de proteger a las personas con discapacidad en los casos de discriminación, que contribuye a alertar y poner en común los casos o situaciones graves en los que se atentan o violan los derechos del colectivo.

En la reunión han participado también la jefa adjunta de la Unidad para la Integración de las personas con discapacidad de la Comisión Europea, Inmaculada Placencia; la vicepresidenta del Foro Europeo de la Discapacidad, Erzsebet Szöllösi; por parte del Foro Belga de la Discapacidad, Véronique Duchenne; y como representante del Ministerio Belga de Seguridad Social, Kim Van Aken.

 

 

 

Fuente: Servimedia