Cerca de 5.000 personas con discapacidad se han formado en el programa ‘Por Talento Digital’ de Fundación ONCE

Foto de familia

De las que el 47% son mujeres

Redacción

Un total de 4.750 personas con discapacidad se han formado en nuevas tecnologías en los diez primeros meses de 2023 gracias al programa ‘Por Talento Digital’, impulsado por Fundación ONCE, según informó el Consejo Consultivo de esta iniciativa, reunido en su sede en Madrid. En el encuentro, los representantes de las más de 20 empresas participantes marcaron los retos de los nuevos cursos de formación.

El presidente del Grupo Social ONCE, Miguel Carballeda, inició la reunión en la que se dieron a conocer los avances y compromisos alcanzados desde el último encuentro celebrado el pasado mes de mayo. Agradeció la implicación de las empresas y resaltó el compromiso de los participantes. “Las empresas son las que crean empleo y apuestan por el talento, y la experiencia nos demuestra que las personas con discapacidad no defraudan cuando son contratadas”, aseguró.

Por su parte, Rosa García, presidenta del Consejo Consultivo, fue la encargada de ofrecer los grandes números del programa en cuanto a actividad formativa y adelantó una expectativa de cierre para el año 2023 cifrada en cerca de 5.000 personas formadas.

Así, explicó que hasta la fecha han recibido formación un total de 4.750 personas con discapacidad, de las que el 47% son mujeres. De estas acciones, añadió, un 35% son formaciones especializadas digitales, con un objetivo de empleo, mientras que el resto son más generalistas o básicas, es decir, mejoran la empleabilidad sin trabajar una carrera digital concreta.

Durante 2023, añadió, hasta este momento, los alumnos de Por Talento Digital han finalizado formaciones en Fullstack Java, Marketing Digital, Analítica de datos con Power BI, además de las formaciones en competencias digitales, ofimática y vocaciones digitales.

Tras la intervención de Rosa García, Mónica Cadenas, directora del programa ‘Por Talento Digital’, informó sobre el taller de co-creación de experiencias de aprendizaje y sobre la realización de una investigación con objetivo Benchmark de otros programas de formación en materia digital y tecnológica orientados a la inclusión de colectivos en riesgo. Según dijo, la finalidad es enmarcar todo este trabajo en un proceso de cambio de cultura corporativa que integre la inclusión y la diversidad de forma natural.

En este sentido, adelantó que se va a poner en marcha un Laboratorio de Por Talento Digital como un espacio de innovación que defina las líneas de formación del propio programa formativo que empezará con cuatro grupos de trabajo. El primero de ellos profundizará en programas e itinerarios formativos; el segundo en liderazgo inclusivo; el tercero, en la prospectiva sobre el futuro del trabajo y el impacto de la tecnología, y, por último, el cuarto será un grupo sobre estrategias para favorecer el empleo de personas con discapacidad.

Los grupos se lanzarán entre diciembre y enero de 2024. El nuevo año comenzará con el diseño de un prototipo de formación para responsables de las organizaciones empleadoras que incorporarán a las personas con discapacidad en sus equipos con el objetivo de reducir los sesgos y elementos de discriminación que se pudieran tener.

La reunión también contó con la participación, a través de un video, del vicepresidente del Banco Mundial para la región de América Latina y el Caribe, Felipe Jaramillo, introducido por Alberto Durán, vicepresidente ejecutivo de Fundación ONCE. Jaramillo, adelantó el pasado mes de septiembre durante una visita a Por Talento Digital, los planes de la institución para replicar proyectos de formación como Por Talento Digital en Latinoamérica.