Casi 800 personas con discapacidad de Navarra lograron empleo Gracias al grupo Social ONCE y a la UE

Trabajador con discapacidad

Gracias al apoyo del Fondo Social Europeo

Redacción

El Grupo Social ONCE consiguió empleo para 778 personas con discapacidad de Navarra en los últimos 20 años, gracias al apoyo del Fondo Social Europeo. Así lo declaró el vicepresidente de la ONCE, Alberto Durán, durante su intervención en el seminario ‘Europa se acerca a ti’ en Navarra celebrado de forma virtual.

Durán destacó también que a través del desarrollo de sucesivos proyectos, se ha orientado a 3.058 personas con discapacidad en Navarra, llegando a formar a 590.

Estas acciones suponen “un gran impacto cualitativo tanto en las personas participantes como en sus familias, así como en cuanto a valor social aportado a las empresas, empleadores y otros agentes, que han confiado en el talento a lo largo de estos años”, afirmó.

El objetivo de este seminario fue dar a conocer y acercar a la sociedad navarra las distintas iniciativas que se realizan gracias al impulso y financiación del Parlamento Europeo y cómo afectan o benefician a las personas con discapacidad.

En el encuentro intervino la eurodiputada navarra Adriana Maldonado, quien se refirió a la recientemente aprobada ‘Estrategia Europea de la Discapacidad 2021-2030’, que calificó de “ambiciosa”. “Debemos dar ejemplo y toda la legislación del Parlamento Europeo debe tener una visión de la discapacidad”, afirmó. “En esto, el Grupo Social ONCE es nuestro aliado”.

Subrayó que esta Estrategia tiene aspectos muy relevantes “que es necesario instaurar”, como el papel de la UE a la hora de dar ejemplo, el objetivo de la accesibilidad y el proceso democrático. “Es importante poner el foco en la tarjeta europea de la discapacidad, a fin de que sea efectiva en el año 2023 y que sea armonizada en los 27 Estados de la UE”, reclamó.

A su juicio, el reto es “conseguir que la discapacidad sea mucho más transversal a las legislaciones europeas”, por lo que “los fondos europeos de recuperación que van a llegar a España son la mejor oportunidad para transformar la sociedad”.

El director de la Oficina en Bruselas del Gobierno de Navarra, Sergio Pérez, destacó que formar parte de la UE ha sido un factor de desarrollo y cohesión social para Navarra muy importante, que “ha contribuido a situar a nuestra comunidad a la cabeza de las regiones más avanzadas de Europa”. “Participar en proyectos europeos nos permite incrementar alianzas con regiones punteras en los ámbitos como la transición energética, la digitalización o la alimentación saludable”, agregó.

En el seminario también intervinieron el Policy Manager de la Asociación Europea de Proveedores de Servicios para Personas con Discapacidades, Thomas Bignal; y los máximos representantes de la ONCE en Navarra, Valentín Fortún (delegado territorial); y María Pilar Herrero (presidenta del Consejo Territorial).

HISTORIA DE VIDA

Durante el seminario, se dio a conocer la historia de María Contreras, joven emprendedora con discapacidad física de Navarra que ha logrado crear su propia empresa como ilustradora y diseñadora de personajes y escenarios para películas de animación y videojuegos.

En marzo de 2020, justo con la llegada de la pandemia, María se puso en contacto con Inserta Empleo, entidad de Fundación ONCE para la formación y el empleo de personas con discapacidad, a través de la cual le ayudaron a poner en orden las ideas que ya tenía.

Su proyecto personal y emprendedor surgió a partir de la inestabilidad que existe dentro de la industria de la animación y los videojuegos para mantener una continuidad financiera. A partir de ahí, decidió impulsar sus ilustraciones con idea de que sirvan para inspirar, para motivar a otras personas y contar historias. “Es muy importante que la ayuda de Europa llegue a las personas con discapacidad y se agradece que pueda ayudar a gente como yo”, declaró.