Casi 100.000 personas pidieron empleo a Cáritas en 2009

Logotipo de Cáritas

Fundosa Social Consulting de Castilla –La Mancha junto con la Escuela universitaria de Magisteriohan organizado las primeras Jornadas Universitarias de la Discapacidad en Toledo.

Un total de 95.694 personas acudieron el año pasado a los servicios de empleo de Cáritas Abre nueva ventana para solicitar un trabajo, lo que supone un incremento del 28,1% respecto a 2008 y un 42,5% más que en 2007.

El perfil de quien pidió empleo a esta organización en 2009 es el de una mujer (61%), de entre 25 y 35 años (35,1%), inmigrante (74,7%) y con estudios básicos (72,7%), aunque el porcentaje de hombres que se han acercado a Cáritas en los dos últimos años ha aumentado en 12 puntos (del 27% al 39%).

Así lo aseguró hoy el secretario general de Cáritas Española, Sebastián Mora, en una rueda de prensa en Madrid, donde hizo balance del aumento de usuarios del Programa de Empleo de esta organización, provoado por la crisis económica.

Mora señaló que, gracias a los servicios de intermediación laboral, Cáritas encontró trabajo a 14.576 personas durante el año pasado, aunque remarcó que "muchos de estos empleos tienen un alto grado de precariedad" debido a "la realidad social" de los últimos años y al perfil de los demandantes en los programas desempleo.

El secretario general de Cáritas Española destacó que esta entidad cuenta con 21 empresas de economía social, 18 de ellas entidades de inserción, dos sociedades cooperativas y un centro especial de empleo, en las que trabajan de forma directa 479 personas.

Además, indicó que Cáritas continuó apostando por la formación para el empleo, con 895 acciones formativas en las que participaron 16.245 personas, a través de talleres y cursos.

"En las personas con baja formación, estas acciones son importantes. No podemos separar la protección social del itinerario formativo", recalcó.

Para desarrollar su Programa de Empleo, Cáritas Española destinó cerca de 24 millones de euros, de los cuales cinco millones procedieron del Programa Operativo de Lucha contra la Discriminación de la UE, que vencerá en 2013 y para el que Mora reclamó "su continuidad".

En el capítulo de propuestas para las administraciones públicas, Mora destacó que deben dar prioridad al empleo juvenil, apoyar las cláusulas sociales en los programas de lucha contra el paro y mantener los programas de inclusión social para los colectivos más desfavorecidos.

 

 

Fuente: Servimedia