Carmen Calvo y Teresa Palahí, galardonadas en los Premios cermi.es por su acción en beneficio de las mujeres con discapacidad

Fotografía de familia

Encontrarme en este camino del feminismo ha sido una ventana abierta donde yo procuro estar en mi condición de persona", dijo Calvo

Redacción

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) entregó este martes el Premio cermi.es 2021 en la categoría Fundación Cermi Mujeres - Acción en Beneficio de las Mujeres con Discapacidad a la exvicepresidenta primera del Gobierno Carmen Calvo y a la comisionada de Cermis autonómicos y mujer con discapacidad, Teresa Palahí.

 

 

En concreto, el jurado concedió este galardón a Carmen Calvo porque “a lo largo de su ejemplar trayectoria pública, siempre ha tenido a las mujeres y niñas con discapacidad en su horizonte de atención y preocupación, como evidencia la inclusión expresa de estas en el texto del proyecto de reforma del artículo 49 de la Constitución Española que se tramita en estos momentos en las Cortes Generales”.

Por su parte, el jurado también reconoció la labor de Teresa Palahí, “mujer ciega que, desde el activismo más dedicado y productivo, ha hecho de la causa de la inclusión y los derechos de las mujeres y niñas con discapacidad su motor de vida cívica, colocando este asunto en las primeras posiciones de la agenda política del movimiento social de la discapacidad”.

Estos galardones otorgados por el Cermi reconocen públicamente el trabajo de personas, empresas, administraciones y organizaciones para favorecer la igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad.

La vicepresidencia del Cermi, Manuela Muro, fue la encargada de entregar el premio a Teresa Palahí, quien agradeció este reconocimiento. “Este premio se lo quiero dedicar a las progenitoras de mi familia y en especial a mi madre, que fue quien me educó en igualdad”, aseguró. En este sentido, manifestó que seguirá "ayudando y dedicando tiempo estando al lado de cualquier mujer”. Por último, Palahí hizo alusión a la palabra ‘sororidad’ y recalcó que “es lo que seguiremos haciendo juntas”.

Por su parte, Carmen Calvo recibió el galardón de manos de la vicepresidenta del Cermi y patrona de la Fundación Cermi Mujeres, Concepción Díaz. Calvo dio las gracias por “este regalo que me hace más y mejor demócrata y profundamente mejor ciudadana de este país”. “Encontrarme en este camino del feminismo ha sido una ventana abierta donde yo procuro estar en mi condición de persona, mujer, ciudadana y sobre todo política”, subrayó.

“En las dificultades es donde se prueba un sistema político y no se entiende que en un momento como este donde queremos que nuestra Constitución se reforme haya gente que la debilite y diga que esto puede esperar”, recalcó Calvo, que aseguró que seguirá “luchando por dar cumplimiento a los derechos y las libertades de las mujeres y niñas con discapacidad, porque cualquier cosa que injurie a las mujeres con discapacidad me injuria a mí directamente y me interpela como ciudadana y como política”.