Cáritas pide un Pacto de Estado para que los pobres tengan empleo

""

Cáritas Española Abre nueva ventana reclama que, en este Año Europeo de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social, España cuente con un Pacto de Estado "por la inclusión social y el empleo de los más excluidos vulnerables".

Es una reivindicación acordada en la 65ª Asamblea General de Cáritas Española, celebrada el pasado fin de semana en El Escorial (Madrid) y que forma parte de un llamamiento de esta organización ante la actual coyuntura "de emergencia social a causa de la crisis".

El secretario general de Cáritas Española, Sebastián Mora, presentó hoy en una rueda de prensa en Madrid la declaración final de esta Asamblea General, en la que destacó que ese Pacto de Estado "tiene que ir más allá de un mero pacto social entre empresarios, sindicatos y Estado".

"Tenemos que lograr un Pacto de Estado donde las personas más vulnerables sean el centro. Para ello, son necesarios los actores sociales clásicos y otros nuevos actores sociales de la sociedad civil y de las organizaciones del tercer sector", añadió.

Por otro lado, Mora lamentó que el nuevo modelo europeo que se está configurando en torno a la llamada Estrategia 2020 esté "supeditado al desarrollo económico" y obvie "los déficits estructurales de cohesión social, la fragilidad y la precariedad en el empleo, la fuerte desigualdad social y la baja intensidad protectora".

"¿Dónde queda que estamos en una crisis no sólo económica, sino también de valores?", se preguntó, antes de añadir que Europa debe centrar su rumbo hacia 2020 en "la cohesión social y el bien común".

En este sentido, Mora calificó de "fracaso" el Año Europeo de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social porque actualmente hay cerca de 80 millones de personas pobres, cuando la UE había fijado esta celebración para erradicar esta lacra.

Con el fin de que Europa camine hacia "un modelo social basado en la solidaridad y la justicia", propuso que se dé "un significado real" a la Carta de Derechos Fundamentales, que "la economía esté al servicio de las personas y no las personas al servicio de la economía" y que el derecho a una vida digna esté "en el centro de toda agenda política".

 

 

Fuente: Servimedia