Cáritas dedicó en 2009 unos siete millones de euros a ayudas contra la crisis

""

Fundosa Social Consulting de Castilla –La Mancha junto con la Escuela universitaria de Magisteriohan organizado las primeras Jornadas Universitarias de la Discapacidad en Toledo.

Cáritas Madrid Abre nueva ventana presentó hoy su Memoria Anual en la que recalcó que del presupuesto de 2009, compuesto por 21 millones de euros, la organización destinó unos siete millones al empleo y a ayudas contra la crisis ya que, según ellos, muchas familias se han visto empobrecidas por la actual situación económica. Asimismo, la entidad atendió a 108.000 personas, casi el doble de las atendidas en 2007, año en que fueron 66.000 los beneficiarios.

"La crisis ha incidido de una manera profunda sobre aquellas personas y clases desfavorecidas", afirmó el presidente de la asociación, Julio Beamonte Mayayo, quien también destacó que el camino "desde la exclusión, hasta la inserción, pasando por la vulnerabilidad", se está produciendo "de una manera creciente".

Cáritas incrementó el año pasado en un 42,5% las ayudas económicas entregadas y reforzó la formación para el empleo aumentando en un 53% el número de cursos impartidos. "Este año hemos llevado cinco centros de capacitación laboral, no creamos puestos de trabajo pero sí damos capacitación laboral", subrayó Beamonte.

Además, la Diócesis de Madrid dio a conocer hoy el "Estudio sobre redes de Apoyo Social en las personas en situación de vulnerabilidad y exclusión social". Un proyecto en cuyas conclusiones se refleja que un tercio de las personas de la investigación consideraron como única red de institucionalización a Cáritas. "Nos hemos convertido en la familia, somos su apoyo", recalcó el presidente de la entidad.

Para este año, y bajo su lema "La gratitud es un don. Vive para los demás", la organización pone el acento en dar sin recibir nada a cambio y busca sensibilizar a la población con el fin de construir una sociedad más justa, equitativa y humana. Para todo ello cuentan con la ayuda de más de 6.500 voluntarios. "Personas que dan su tiempo, su dedicación y sobre todo su corazón", concluyó Beamonte.

 

 

Fuente: Servimedia