'Capacitados'8217; recibe el '8216;Sol de Oro'8217; en la categoría de Platino

Fundosa Social Consulting de Castilla –La Mancha junto con la Escuela universitaria de Magisteriohan organizado las primeras Jornadas Universitarias de la Discapacidad en Toledo.

El documental ‘Capacitados' Abre nueva ventana, del programa ‘Por talento Abre nueva ventana’ para el empleo de las personas con discapacidad, de Fundación ONCE Abre nueva ventana y FSC Inserta Abre nueva ventana y realizado por la agencia Shackleton Abre nueva ventana, se ha alzado con el "Sol de Oro" en la categoría "Mejor campaña de relaciones institucionales y con la comunidad" y otro "Sol de Oro" en la categoría "Platino", en el Festival Iberoamericano de la Comunicación Publicitaria, celebrado en San Sebastián esta fin de semana.

Esta cita anual reúne a los grandes profesionales de la comunicación publicitaria, que deciden los casos de creatividad española e iberoamericana más importantes y destacados del año.

‘Capacitados’ consiguió reunir de forma desinteresada a Ferrán Adriá, chef y socio fundador del restaurante ‘El Bulli’; a Marcos de Quinto, presidente de Coca Cola Iberia, y a María Garaña, presidenta de Microsoft Ibérica, para sensibilizar a la sociedad de la profesionalidad de las personas con discapacidad. 

El documental, de 30 minutos de duración, recoge la experiencia de estos directivos a lo largo de una jornada en la que se convierten en personas con discapacidad para entender mejor sus necesidades y comprobar su talento y capacidad de superación y adaptación.

MÁS PREMIOS

Pero no fueron los únicos galardones que recibió ONCE Abre nueva ventana y su Fundación, ya que los anuncios "Rafa y Miguel", "Prado y Carlos" y "Amparo y Nuria" del cupón diario de la ONCE, realizado por la agencia JWT, han logrado cada uno de ellos un "Sol de Plata" en la categoría "Instituciones y servicios financieros. Seguros y Loterías".

Estos anuncios narran el encuentro entre una persona que compra un determinado número de un cupón de la ONCE con el afiliado de la organización de ciegos que tiene ese mismo número.

Este año, El Sol celebra el 25 Aniversario de un Festival que comenzó en 1986 en Marbella y que al año siguiente se trasladó a San Sebastián, donde se festeja desde entonces. Esta cita agrupa a los países de habla hispana y portuguesa y pretende convertirse en la máxima referencia de la publicidad latina en todo el mundo.

El jurado que lo conforma está compuesto por profesionales de prestigio de diferentes sectores relacionados como la televisión, el cine, diarios y revistas, especialistas en medios, soportes interactivos o marketing y relaciones públicas.

OTROS GALARDONES

Entre los grandes premios que ha otorgado el jurado destacan GPS y Recancheras, de la agencia Madre (Argentina) para cine y televisión, el que DDB España ha creado para promocionar el turismo de Canarias en la categoría de medios publicitarios y los tres de marketing y relaciones públicas, o el anuncio AEO de Ogilvy México para Scrabble que ha sido difundido en diarios y revistas. Asimismo, la agencia de publicidad Sra Rushmore ha logrado el gran premio de soportes interactivos con Reponte y camina para Aquarius.

En total, en el Festival se entregaron seis grandes premios, 38 Soles de Oro, 64 Soles de Plata y 72 Soles de Bronce. España logró 99 galardones, seguida de la de países como Argentina, México y Brasil.

A la cabeza de los países que más trabajos presentan -detrás de España- vuelven a estar Argentina (330), Brasil (259), Estados Unidos (120) y México (116). Como novedad, desde la organización destacan la presencia, por primera vez en el certamen, de Uruguay y el Reino Unido. Dentro de las categorías, la más concurrida –como siempre- fue la de TV/Cine, con 513 anuncios, seguida de la categoría de Diarios y Revistas, con 495 piezas.

LOS AUTORES

Lo mejor de los premios obtenidos por el documental "Capacitados", de Fundación ONCE, en el Festival Iberoamericano de la Comunicación Publicitaria de San Sebastián, es la ayuda que representa para "trasladar un mensaje que acabe con la demagogia y el paternalismo" respecto a las personas con discapacidad, según declaró Juan Nonzioli, fundador y director general creativo de la agencia Shackleton, autora de la campaña.

"Capacitados" se basa en el programa "Por Talento" de Fundación ONCE y FSC-Inserta para el fomento y la formación del empleo de las personas con discapacidad, y busca sensibilizar a la sociedad sobre la profesionalidad de este colectivo.

El documental se ha alzado este pasado fin de semana con dos Soles de Oro (primer premio) en el Festival Iberoamericano de la Comunicación Publicitaria, celebrado en San Sebastián.

"HEMOS TENIDO ÉXITO"

Tras expresar su satisfacción por el reconocimiento de la industria publicitaria que han recibido en San Sebastián, Nonzioli indicó que "el fin no era ganar premios, pero sin duda nos alegra mucho este galardón", ya que demuestra que "hemos tenido éxito".

No obstante, advirtió de que los premios del festival tienen en cuenta factores formales y artísticos, y matizó que lo importante es que "este mensaje llegue al propio colectivo de personas con discapacidad y a los líderes de opinión".

El director general creativo de Shackleton destacó la participación en el documental del maestro de cocina Ferrán Adrià, socio fundador de "El Bulli"; del presidente de Coca-Cola Iberia, Marcos de Quinto, y de la presidenta de Microsoft Ibérica, María Garaña.

"Necesitábamos gente de gran notoriedad y fue complicado acordar unas fechas", admitió, "pero al final todos participaron encantados y con una gran implicación".

 

 

Fuente: Redacción/Servimedia