La campaña #Quieromisllaves reclama el derecho de las personas con discapacidad y sin hogar a disponer de una vivienda digna e independiente

Cartel para sensibilizar

Promovida por Plena inclusión, Hogar Sí y Provivienda

Redacción

La Confederación Plena inclusiónHogar Sí y Provivienda, organizaciones dedicadas a la defensa de las personas con discapacidad intelectual y sin hogar, han lanzado en redes sociales la campaña #QuieroMisLlaves.

Bajo el eslogan ‘La mejor vacuna contra la Covid-19 es tener una vivienda digna', su objetivo es defender el derecho de estos colectivos a acceder a una vivienda digna y elegida como un derecho fundamental, que en la actualidad resulta muy difícil para cientos de miles de personas. Al garantizarlo, abrirá la puerta a otros muchos derechos ocultos, indicaron en nota de prensa.

Según un manifiesto firmado por las tres entidades, “en España perviven modelos marcados por una tradición asistencial, que entienden que una institución se convierte en la mejor y única alternativa de vida para estas personas, bajo la idea de que en ese lugar van a estar más protegidas, seguras y mejor cuidadas”.

Las organizaciones se refirieron también a la “traumática experiencia” vivida en algunos centros durante la crisis sanitaria, y pidieron un cambio de modelo que “abandone el asistencialismo y potencie la participación y la vida independiente de las personas en la comunidad, siempre contando con los apoyos necesarios.

Entre otros puntos, la campaña exige invertir más fondos públicos en propuestas de vida independiente y viviendas en la comunidad, donde las personas puedan desarrollar un proyecto de vida elegido; el diseño, adopción y aplicación de estrategias integrales de desinstitucionalización, acompañadas de apoyos y ayudas con las que garantizar el derecho de todas las personas a decidir sobre cómo quieren vivir; y la puesta en marcha de iniciativas para promover nuevas políticas de fomento y construcción de vivienda pública a precios asequibles.