Bruselas prev'233; que la economía española baje un 0,4% en 2010 con una tasa de paro del 19,7%

""

El Presidente de la Fundación ONCE, D. Alberto Durán López, presentó el libro que recoge nuevehistoriasen torno a la inserciónlaboral de personas con discapacidad.

La Comisión Europea prevé que la economía española registre un descenso del 0,4% en 2010, una caída de dos décimas menos a la apuntada en las últimas previsiones, para recuperar el crecimiento en 2011, año en que estima subirá un 0,8%.

Según las previsiones económicas publicadas este miércoles por Bruselas, la economía española saldrá de la recesión a lo largo de 2010. En concreto, apunta que el PIB se estancó en el primer trimestre (0%), que subirá una décima entre abril y junio, volverá a caer un 0,2% en el tercer trimestre para cerrar el año con un crecimiento del 0,2%.

La Comisión destaca que la recuperación del PIB en el segundo trimestre se deberá a una anticipación del consumo que se producirá como consecuencia del incremento del IVA, a partir del 1 de julio. Tras ello, habrá una recaída de la economía en el tercer trimestre, que se recuperará de nuevo entre octubre y diciembre.

Pese a la mejora de la previsión, Bruselas sigue siendo más pesimista que el Gobierno español, que estima que la economía bajará un 0,3% en 2010.

Respecto al paro, la Comisión subraya que cerrará el presente año en el 19,7%, y repuntará ligeramente en 2011 hasta el 19,8%.

Por su parte, el déficit público se situará en el 9,8% en 2010 y en el 8,8% en 2011. La deuda pública crecerá hasta el 64,9% en 2010 y hasta el 72,5% en 2011.

Mientras, la inflación estimada para España en este año y el próximo se situará en el 1,6%.

Desde Bruselas, se considera que la clave para reanudar el crecimiento a medio plazo en España es controlar el gasto público y garantizar la cohesión social, además de fomentar la creación de empleo.

También se destacó la importancia de la reducción del déficit público para impulsar la confianza de los agentes económicos y lograr mejorar la inversión productiva y aumentar el consumo.

Para Bruselas, aumentar además el ahorro público y la mejora de la competitividad repercutirían en el crecimiento económico y en la creación de empleo.

RECUPERACIÓN

Desde la Comisión indicaron que las previsiones de primavera confirman que la recuperación económica está teniendo lugar en la UE.

"Tras haber experimentado la mayor recesión de su historia, se prevé que la economía de la UE crezca un 1% en 2010 y un 1,75% en 2011", indicaron.

Con respecto a las previsiones de otoño de la Comisión, se trata de una revisión al alza de un cuarto de punto porcentual para este año, debido al marco exterior más favorable de que disfrutan los países de la UE.

Según el comisario de Asuntos Económicos y Monetarios de la UE, Olli Rehn, "las mejores perspectivas de crecimiento económico para este año constituyen una buena noticia para Europa".

"Ahora debemos garantizar que el crecimiento no quede truncado por los riesgos relativos a la estabilidad financiera. El crecimiento sostenible requiere unos esfuerzos resueltos de saneamiento presupuestario y reformas que fomenten la productividad y el empleo", agregó.

 

 


Fuente: Servimedia