La alcaldesa de Santander llama al “compromiso total” de los municipios con la accesibilidad y la inclusión

Foto de familia con la alcaldesa

En el Congreso de Tecnología y Turismo de Fundación ONCE, que se celebra en Málaga hasta este viernes

Servimedia

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, apeló este jueves en Málaga al “compromiso total” de los gobiernos municipales con la promoción de la accesibilidad y la inclusión y apostó, para conseguirlo, por el uso de las tecnologías también en estos campos.

“En el camino hacia una ciudad plenamente accesible e integradora, la tecnología nos debe permitir poner en funcionamiento nuevos servicios que faciliten la accesibilidad de nuestras ciudades y el acceso de todas las personas a los mismos productos y servicios”, afirmó Igual en el Congreso Internacional de Tecnología y Turismo para la Diversidad de Fundación ONCE, que se celebra hasta este viernes en Málaga.

La regidora cántabra participó en la mesa redonda ‘La accesibilidad en las Smart Cities’, donde aseguró que la tecnología debe ponerse siempre al servicio de los vecinos y, por tanto, favorecer la accesibilidad universal y la creación de municipios plenamente inclusivos.

En su intervención, afirmó que Santander es hoy una referencia en el campo de las ciudades inteligentes al incorporar la tecnología en sus servicios urbanos, pero también en la mejora de la accesibilidad y la inclusión de las personas con discapacidad.

En este punto, añadió que los logros conseguidos en su ciudad son en buena medida fruto del trabajo impulsado desde la creación, en 2007, de una concejalía de Autonomía Personal, dirigida, en su primera etapa, por una persona con un 95% de discapacidad. Y estos logros, recordó, se han visto reconocidos con galardones como los premios Reina Sofía, Solidarios ONCE Cantabria, Cocemfe 2010, Ciudad Mapcesible o con el título de finalista en el premio Ciudad Europea Accesible.

Gema Igual compartió mesa con Víctor Calise, comisionado de la Oficina de Personas con Discapacidad del alcalde de Nueva York; Francisco José Ramírez, director de Marketing de la Empresa Malagueña de Transporte, y con James Thurston, vicepresidente de G3ict para la Estrategia y Desarrollo Global y líder internacional de política tecnológica. Moderados por Daniel González, director del Cluster Andalucía Smart City, debatieron sobre cómo las ciudades implementan la accesibilidad y coincidieron en señalar que las personas con discapacidad han de tener voto en todas las decisiones que se tomen al respecto.

Durante su exposición, Calise hizo un repaso por las herramientas que favorecen la accesibilidad en su ciudad y explicó que su trabajo consiste en hacer de Nueva York un lugar transitable para todos, donde cualquier medida que se tome beneficie al conjunto de los vecinos y, por tanto, también a los que tienen discapacidad.

Por su parte, Francisco José Ramírez se centró en explicar cómo entiende el Ayuntamiento de Málaga el concepto de accesibilidad, que, según dijo, lo concibe como un conjunto de medidas encaminadas a conseguir que una persona con discapacidad sea autónoma, es decir, que pueda moverse sin necesidad de acompañante por la ciudad. Y para conseguirlo, finalizó, están siendo muy útiles las tecnologías, que en el caso de los transportes se materializan en herramientas como aplicaciones móviles.

Sobre la importancia que tienen las tecnologías en la concepción de ciudades inteligentes habló también James Thurston, quien lamentó que no siempre todos los gestores conozcan las posibilidades que las TIC ofrecen para mejorar la calidad de vida de los vecinos. En este punto, apeló también a la necesidad de la colaboración y el diálogo constante entre gobiernos y sociedad civil a la hora de crear ciudades inteligentes y cómodas para todos.