El acceso a una educación de calidad, principal dificultad para las personas sordas

""

Fundosa Social Consulting de Castilla –La Mancha junto con la Escuela universitaria de Magisteriohan organizado las primeras Jornadas Universitarias de la Discapacidad en Toledo.

La dificultad para acceder a una educación de calidad es la principal causa de exclusión social para las personas sordas. Así se puso de manifiesto en un seminario sobre exclusión y pobreza que la Unión Europea de Personas Sordas Abre nueva ventana ha celebrado en Madrid.

En el encuentro se puso de manifiesto que en España tan sólo el 3,2% de las personas sordas acceden a estudios universitarios. Además, las estadísticas apuntan a que el 92% de la población sorda no tiene la formación adecuada para ejercer una profesión.

El seminario, al que asisten más de 75 delegaciones de personas sordas llegadas de toda Europa y que cuenta con el apoyo de Fundación Vodafone España Abre nueva ventana, se celebra en el marco de la Presidencia española de la Unión Europea y tiene por objeto analizar los orígenes y consecuencias que inciden en la marginación del colectivo. Su objetivo es extraer conclusiones para evitar los distintos riesgos de exclusión.

La sesión de apertura contó con la participación, entre otros, del presidente de la Confederación Estatal de Personas Sordas Abre nueva ventana, Luis Cañón, quien destacó que abordar las causas de la exclusión es un tema capital, más aún en época de crisis. Advirtió de que en este contexto los más vulnerables son los más afectados. "Tenemos que luchar doblemente para evitar que esta crisis económica nos afecte", aseveró. Por ello, abogó por una educación accesible y de calidad. "Sin ella es imposible llegar a la plena integración y nos vemos de partida discriminados", concluyó.

En la inauguración también participó el director general de la Fundación ONCE Abre nueva ventana, Luis Crespo, quien quiso destacar los avances que se han registrado en materia de integración. "No son todos los que tienen que ser ni van a la velocidad correcta", reconoció. Por ello, apostó por un movimiento de unidad y consenso para ser capaces de llevar a Europa las necesidades del colectivo.

Por último, Carlos Carnero, embajador en Misión Especial para proyectos en el marco de la Integración Europea, destacó que a pesar de las dificultades económicas España ha tratado de no renunciar al derecho a la igualdad de todas las personas. "El Gobierno ha puesto en marcha medidas para la lengua de signos y la no discriminación de las personas sordas", subrayó.

En su intervención definió la Unión Europea como la unión de valores para garantizar derechos y reclamó que todos los países de la UE ratifiquen la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

El seminario también cuenta con la presencia de Adam Kosa, miembro del Parlamento Europeo y presidente del Grupo de Discapacidad dentro de dicho organismo; Jacques Huchet, director adjunto de la Representación en España de la Comisión Europea, y Berglind Stefánsdóttir, presidente de la Unión Europea de Personas Sordas.

 

 

Fuente: Servimedia