El 75% de las empresas francesas cumplen con su obligación de contratar trabajadores con discapacidad

""

Fundosa Social Consulting de Castilla –La Mancha junto con la Escuela universitaria de Magisteriohan organizado las primeras Jornadas Universitarias de la Discapacidad en Toledo.

Tres cuartas partes de las empresas francesas de más de 20 trabajadores, que deben contar con un 6% de empleados con discapacidad en su plantilla, según la legislación francesa, cumplen con esa obligación según la tercera edición del "Barómetro Empleo y Discapacidad" que elabora el diario "Le Figaro".

Esto supone una mejora con respecto a los resultados de la anterior edición de este estudio bianual, que cifraba en 66% las compañías de 20 o más trabajadores que contaban con empleados con discapacidad.

Entre empresas de menos de 50 trabajadores se han registrado importantes avances, pasando del 44% al 33% las que no tenían personas con discapacidad contratadas.

Entre las de más de 250 empleados, todas cuentan con al menos un trabajador con discapacidad en sus efectivos, según el estudio.

Por sectores, el de servicios lidera el ranking con un 76%, seguido del industrial (74%) y el de comercio 71%.

Según los autores del estudio, a esta mejora habría contribuido el incremento de las sanciones por cada empleado por debajo de la cuota obligatoria, que el pasado mes de enero se elevó de los 400 o 600 euros anuales, a unos 13.300 euros, para empresas que no hubieran realizado ninguna actuación a favor del empleo de personas con discapacidad, bien contratación directa o subcontratación de servicios del sector protegido, en los tres años previos.

El estudio añade que 9 de cada 10 empresas conocen bien la legislación sobre discapacidad francesa, lo que Agefiph, entidad que gestiona los fondos para la inserción laboral de trabajadores con discapacidad, atribuye a las campañas de sensibilización que desarrolla desde 2005.

Esta organización ha anunciado que reforzará sus medidas para la formación de trabajadores con discapacidad, con el fin de cubrir las necesidades de pymes, que cuentan con menos recursos para este fin que las grandes empresas.

Agefiph destaca que el desempleo ha afectado la mitad a los trabajadores con discapacidad que a la media en 2009, año en el que la incidencia de la crisis fue mayor en la economía francesa, gracias al esfuerzo de las empresas para mantener el empleo de este colectivo.

El barómetro señala que aunque solo el 7% de las empresas francesas cuentan con acuerdos para la contratación y formación de trabajadores con dispacidad, principalmente las de gran envergadura (Axa France, Crédit Agricole, EDF) el número de centros de trabajo que los ha implantado ha aumentado en torno un 30% desde 2005.

Como aspecto negativo, el estudio subraya que solo 1 de cada 4 empresas tiene por objetivo contratar trabajadores con discapacidad de aquí a final de año, lo que supone un descenso de cinco puntos con respecto al año anterior.


 

 

Fuente: Servimedia