El 6% de los adultos no se vacunarán y un 9% de padres se muestran contrarios a inocular a los menores de 12 años

Vacunación

Según una encuesta de la OCU

Redacción

El 6% de los adultos españoles no se vacunarán contra la Covid-19 y un 9% de padres se declaran en contra de inocular a los menores de 12 años, mientras un 19% tiene “dudas” al respecto. Estas son algunas de las conclusiones de una encuesta realizada a finales de noviembre por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) y otras asociaciones europeas de consumidores de Bélgica, Italia y Portugal sobre una muestra representativa de alrededor de 4.000 personas de entre 18 y 74 años.

En el caso de España, hay un 8% de adultos que aseguran no haberse vacunado y, de ellos, tres de cada cuatro, el 6% de la población adulta, no tienen previsto hacerlo. Entre los principales motivos destacan la “falta de confianza” en el proceso de elaboración y aprobación de la vacuna (41%), la idea de que dicho proceso “esconde intereses políticos/económicos” (32%), así como la posibilidad de que algunas de las vacunas “no sean tan seguras como se anuncia” (30%), la desconfianza en su efectividad real (22%), la no pertenencia del sujeto a un grupo de riesgo (16%) o que el consultado es un negacionista de las vacunas (12%).

A nivel europeo, dos de cada tres personas (64%) se confiesan “favorables” a la vacunación obligatoria, principalmente cuando se trata de sanitarios (74%) y funcionarios de cara al público (68%), si bien el consenso baja para menores entre 12 y 17 años (48%) y niños más pequeños (38%).

Por otro lado, el 74% de los europeos defiende la liberalización de patentes de las actuales vacunas en los países en vías de desarrollo y, en este sentido, OCU aseveró que la aparición de la variante ómicron “vuelve a demostrar” que el control de la enfermedad “pasa necesariamente por ampliar el ratio de vacunación en el resto de los países, especialmente en los que disponen de menos recursos”.

Con respecto al certificado Covid, la organización juzgó “sorprendente” que a un 18% de los encuestados no se lo pidieron en los controles fronterizos internos de la Unión Europea y volvió a reivindicar, como viene defendiendo como miembro del grupo Euroconsumers, el desarrollo de un certificado digital Covid a nivel europeo “más sencillo y efectivo”, teniendo en cuenta que en la actualidad cada país tiene normas diferentes.

En cuanto a los test de detección del coronavirus, la encuesta revela en España una falta de recursos públicos para realizarlos en los últimos doce meses, dado que un 5% de consultados denuncia que no se lo hicieron pese a tener un contacto estrecho con una persona infectada, lo mismo que le ocurrió al 4%, a pesar de presentar síntomas compatibles con la Covid-19, hasta el punto de que, desde el pasado noviembre, un 11% se hizo un test en un centro privado porque, o bien no se lo hacían o se lo hacían con retraso.