34 jóvenes con discapacidad intelectual aprenden cómo recuperar dispositivos electrónicos

Foto de familia

Gracias a un programa de Fundación ONCE y Éxxita Be Circular

Redacción

34 jóvenes con discapacidad intelectual han recibido el diploma que acredita la formación en la recuperación de dispositivos electrónicos a través de herramientas de Inteligencia Artificial, gracias a un programa impulsado por Fundación ONCE, a través de la Asociación Inserta Innovación, en colaboración con la tecnológica Éxxita Be Circular y financiado por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), vía fondos europeos Next Generation y el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. 

‘TándEM Algoritmo Verde’ es el nombre del proyecto que, gracias a la IA, promueve el empleo digital para personas con discapacidad intelectual y facilita la recuperación de dispositivos electrónicos.

Tras 18 meses de proyecto, los alumnos recogieron su certificado en un acto que tuvo lugar en Sevilla presidido por Gerardo Gutiérrez, director general del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE); José Luis Martínez Donoso, director general de Fundación ONCE; Alejandro Costa, CEO de Éxxita be Circular, y Pedro Calbó, director general de Personas con Discapacidad de la Junta de Andalucía.

En su intervención, Gutiérrez destacó que el proyecto ‘Algoritmo Verde’ está centrado en las personas con discapacidad intelectual e imbricado dentro de la economía circular, una de las palancas en la lucha contra el cambio climático. 

Por su parte, Martínez Donoso consideró que la iniciativa demuestra que la tecnología capacita a las personas con discapacidad intelectual, posibilitando su inclusión e integración real y efectiva. 
Por último, Costa aseguró que el programa se ha convertido en un proyecto ‘faro’ en el que la IA es una aliada para impulsar la economía social generando al mismo tiempo impacto medioambiental ligado a la transición ecológica.


‘TándEM Algoritmo Verde’ ha generado nuevas e innovadoras oportunidades de empleo digital para personas con discapacidad intelectual, al recuperar dispositivos eléctricos y electrónicos con la ayuda de la Inteligencia Artificial (IA). A través de programas de formación creados ex proceso, los participantes han adquirido los conocimientos y la experiencia necesarios para diagnosticar, recuperar y reutilizar dispositivos digitales, impulsando así la economía verde y digital.

Con la ayuda y la combinación de tecnologías exponenciales como la inteligencia artificial y la realidad aumentada, el proyecto ha impulsado la incorporación activa de estas personas a una economía digital, social y verde, transformando el empleo tradicional en un nuevo empleo de más valor, “pasando de un empleo de bata azul a un empleo de bata blanca”.

Actualmente se está desarrollando con el apoyo del SEPE y cuenta con siete unidades TándEM: cinco en Andalucía y dos en la Comunidad de Madrid. Allí los jóvenes desempleados están trabajando coordinados por siete especialistas que forman parte del Equipo Técnico de apoyo. 
Se ha enmarcado en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) y ha sido concedido por el SEPE dentro de su programa TándEM. Está financiado por los fondos NextGenerationEU dentro de la inversión en Empleo Joven.