En 2009 no se ejecutaron 800 programas sociales por falta de fondos

Plataforma ONG

Fundosa Social Consulting de Castilla –La Mancha junto con la Escuela universitaria de Magisteriohan organizado las primeras Jornadas Universitarias de la Discapacidad en Toledo.

La Plataforma de ONG de Acción Social Abre nueva ventana denunció hoy que en 2009 no se pudieron ejecutar 800 programas sociales por falta de fondos. Juan Lara, presidente de esta plataforma, hizo hoy un llamamiento a la sociedad para que "apoye a los más necesitados mediante un pequeño gesto que no les cuesta nada", como es poner la "X" en la casilla de fines sociales de la declaración de la renta.

Lara sostiene que la crisis económica está golpeando a muchas familias "y por ello apelamos a la sociedad para que nos ayude a ayudar".

Las ONG gestionaron el año pasado 264 millones de euros en programas sociales que supusieron ayuda directa para más de cinco millones de personas, gracias al 0,7% de la casilla de fines sociales de la declaración de la renta, según informa la citada plataforma.

Además, Lara recuerda que "la casilla de la Iglesia financia el mantenimiento de la misma, mientras que la casilla de fines sociales financia programas concretos como por ejemplo, los proyectos sociales de más de 50 ONG pertenecientes a la Iglesia como Cáritas o la Orden Hospitalaria San Juan de Dios".

Los 264 millones de euros refleja que el 34,4% de los declarantes marcaron exclusivamente la casilla de fines sociales y el 13,12% decidió marcarla conjuntamente con la de la Iglesia.

Por su parte, la Iglesia ingresó 229,7 millones, gracias al 21,11% de contribuyentes que marcaron exclusivamente la casilla destinada para su mantenimiento y el 13,12% que decidió marcar conjuntamente ambas casillas.

"Con los 264 millones de euros del ejercicio anterior se financieron 1.013 programas sociales, que tienen como destino a las personas con discapacidad, personas mayores, inmigrantes, personas afectadas por sida o por cáncer, las mujeres, infancia o el resto de colectivos en riesgo de exclusión social. Pero no se pudieron ejecutar 800 programas más, por falta de fondos", sostiene la plataforma.

Este colectivo lamenta que haya un 31,3% de los contribuyentes que han decidido no marcar ninguna casilla, porque si hubieran marcado la casilla de fines sociales o conjuntamente con la Iglesia, se podría haber recaudado cerca de 100 millones de euros más y con ellos financiar muchos de los proyectos que se van a quedar sin poder ejecutar.

 

 

Fuente: Servimedia